• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un informe confirma que ‘‘sí hubo ejercicio de recursos de procedencia dudosa’’ durante la carrera presidencial del mandatario.

Un informe confirma que ‘‘sí hubo ejercicio de recursos de procedencia dudosa’’ durante la carrera presidencial del mandatario. | Foto: Reuters

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


La Comisión de Investigación por el caso Monex emitió su informe final en el que se vincula al partido del presidente Peña Nieto con financiamiento dudoso de numerosas empresas, incluso algunas fantasmas.

 

El gasto de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 sobrepasó 13 veces los 336 millones de pesos permitidos para esos efectos, al elevarse a un monto de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, según concluyó este martes en su informe final la Comisión de Investigación por el caso del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) en México.

Lea→ Menos del 10% de los mexicanos confía en Peña Nieto

Estos gastos no fueron financiados únicamente a través de las conocidas como tarjetas monedero Monex, sino con otros 26 tipos de tarjetas, en una “triangulación con más de 35 empresas fantasma que inyectaron recursos, mismos que se desconocen de donde provenían”, según reveló el presidente de la Comisión de Investigación por el caso Monex y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roberto López Suárez.

El informe confirma que ‘‘sí hubo ejercicio de recursos de procedencia dudosa’’, por lo que cuestiona que ni el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) ni la Procuraduría General de la República (PGR) investigaron el caso hasta sus últimas consecuencias y alertan que de no limitarse los gastos a los candidatos, ‘‘en las siguientes elecciones continuará la compra de presidencias municipales, diputaciones, senadurías y, por supuesto, de la Presidencia de la República.

Dificultan investigación de caso Monex

El diputado Roberto López Suárez, junto a la diputada Julisa Mejía Guardado, del PRD; y Manuel Rafael Ladrón de Guevara, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacaron que se han presentado varios factores que han impedido el avance de la investigación Monex, las operaciones financieras, el dinero involucrado y su relación con la campaña del actual mandatario.

Entre estos obstáculos mencionan las inasistencia de algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Peña Nieto y que conserva la mayoría parlamentaria.

Los diputados mexicanos repudiaron que las comisiones de investigación de ese país se encuentren a merced de la voluntad política del PRI.

Asimismo, señalan que hay una limitada capacidad de investigación y acceso nulo documentos e información sobre la triangulación de recursos financieros y sobre los posible nexos de empresarios que no pueden ser llamados ni a participar a una mesa de trabajo por la Cámara de Diputados.

“Después de una serie de contratiempos y dificultades para realizar nuestro trabajo, nunca dejamos el objetivo de esta comisión”, recalcó Suárez.

Lea también→ México admite necesidad de revisión profunda en caso Ayotzinapa

En contexto

La Comisión de Investigación por el caso Monex en México se integró el 27 de noviembre de 2012 para investigar el expediente conocido con ese nombre, en el que se vincula el PRI con numerosas empresas, algunas de ellas fantasmas, que distribuyeron recursos para la campaña electoral del actual presidente Enrique Peña Nieto en 2012 de forma ilícita.

En febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró al PRI de haber incurrido en un financiamiento con recursos ilícitos o en la compra o coacción del voto con los denominadas tarjetas Monex, sin embargo, la investigación seguirá vigente ya que la Procuraduría General de la República, en enero de 2014, reabrió el expediente por delincuencia organizada y lavado de dinero contra empresas presuntamente responsables de financiar los monederos electrónicos Monex.

Entérese→ México: Investigan a funcionarios por fuga de "El Chapo"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.