• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El padre Solalinde manifestó su apoyo al Comité de Solidaridad con Ayotzinapa.

El padre Solalinde manifestó su apoyo al Comité de Solidaridad con Ayotzinapa. | Foto: Archivo

Publicado 17 enero 2015



Blogs


El padre y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, se unirá al comité que busca a los jóvenes desaparecidos en cuarteles y cárceles mexicanas. 

El padre mexicano Alejandro Solalinde anunció este sábado que se unirá a la búsqueda de los 42 normalistas desaparecidos que adelanta el Comité de Solidaridad con Ayotzinapa integrado por los padres de los jóvenes, así como organizaciones sociales, estudiantiles y de campesinos.

El también defensor de los derechos humanos visitó este sábado la base del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4) en El Espinal, donde manifestó su apoyo al comité de búsqueda de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

La primera fase de la búsqueda finalizó este viernes tras revisar el penal de Juchitán, al sureste del estado Oaxaca, y realizar una marcha.

El 9 de enero inició la primera etapa de búsqueda con el propósito de recorrer cuarteles militares y reclusorios, lugares donde no hallaron a los normalistas. La segunda etapa iniciará el próximo 26 de enero.

(Lea también: Capturan a otro sicario del cártel Guerreros Unidos involucrado en desaparición de normalistas)

En una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador Jesús Murillo Karam, los padres de los normalistas de Ayotzinapa solicitaron entrar a cuarteles y cárceles para buscar a sus hijos. El pasado martes, la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la petición de los padres.

“Se informa que familiares de normalistas de Ayotzinapa solicitaron asistir a cuarteles militares del Ejército Mexicano. Se recordó que los cuarteles militares están abiertos a los ciudadanos y que el ingreso, en su caso, será de manera ordenada y respetuosa. Al respecto, familiares de normalistas de Ayotzinapa informarían fecha y hora para su ingreso a las instalaciones militares”, informó la PGR mediante la red social Twitter.

Luego, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, afirmó que buscarían a los jóvenes “en todos los cuarteles del país, no nada más de Guerrero”.

EN CONTEXTO:
El municipio de Iguala, estado de Guerrero, fue escenario de la desaparición de 43 estudiantes de Rural Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, con colaboración de agentes locales de la policía y la organización criminal Guerreros Unidos.
Investigaciones periciales sólo han logrado localizar los restos de Alexander Mora Venancio; mientras que padres y familiares de los desaparecidos se mantienen en protesta para exigir al Gobierno que los jóvenes aparezcan con vida.
La principal tesis de la Procuraduría mexicana sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue rechazada en diciembre pasado por científicos de dos universidades de ese país, que consideraron imposible que se hayan reducido a cenizas 43 cuerpos en el basurero de Cocula.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.