• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 enero 2015



Blogs


Según la Procuraduría fueron detenidos "El Terco" y "El cepillo" supuestos responsables materiales del asesinato de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de México indicó este martes que fueron detenidos los supuestos responsables materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El director en jefe de la nueva Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República de México, Tomás Zerón de Lucio, ofreció este martes nuevos detalles sobre la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala. Dijo que se trataba de un “crimen atípico" y que se "asegura que hubo autores materiales pero también autores intelectuales". 

Zerón manifestó que Felipe Rodríguez Salgado alias El Terco o El Cepillo, integrante del cartel de los Guerreros Unidos, dirigió la operación y confesó su participación en el asesinato e incineración de normalistas.

“Con las declaraciones se consolida el móvil consistente de que los estudiantes fueron calcinados por un grupo delictivo”, añadió.

“Con esta confesión se acredita su participación de modo tiempo y lugar corroboradas, por las pruebas se comprueban las versiones de todos los involucrados”, dijo.

Felipe Rodríguez está detenido bajo los cargos de secuestro agravado, homicidio durante la privación de libertad. Se pide una pena de 140 años de prisión y enfrentará su proceso por el homicidio de los normalistas.

Se confirma igualmente la existencia de un grupo organizado de servidores públicos y policías, encabezados por el presidente municipal y su esposa.

Informaron que hasta el momento “se han realizado 487 exámenes policiales que soportan cada parte de la narrativa de los hechos: dictamen químico, residuos de diesel, rocas con impacto térmico, punto de origen del incendio, residuos diversos por deterioro del fuego, aluminio fundido y latas por la exposición al calor”.

“Con las larvas recolectadas se determinó la fecha del incendio, que coincidieron con los acontecimientos”, agregó. 

“Las declaraciones de todos lo policías se refieren a estudiantes, asi como en los dictámenes; el hallazgo de los restos óseos humanos en el río San Juan comprueba la presencia de numerosas personas que perdieron la vida”, acotó. 

En contexto:
El pasado 14 de noviembre la Fiscalía General del estado de Guerrero (sur de México) dictó el auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por los delitos de homicidio calificado en los hechos del 26 de septiembre donde 6 personas murieron, tres de ellos estudiantes. Asimismo, por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Abarca fue detenido junto a su esposa el 4 de noviembre por la Policía Federal de México en una casa de Iztapalapa, en la ciudad de México (centro). Un día después, la Procuraduría General de la República lo trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por delincuencia organizada, homicidio y secuestro. 
José Luis Abarca abandonó el ayuntamiento luego de culminar su discurso por la solicitud de permiso para separarse de su cargo por 30 días, tal como lo anunció el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con el argumento de contribuir con las investigaciones por los hechos violentos que dejaron seis muertos, 43 desaparecidos y 17 heridos el pasado 26 de septiembre.

Lea: “Cronología Caso Iguala” 

Vea: “Ayozinapa y el Narcoestado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.