• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los mexicanos se movilizan hacia la Reforma

    Los mexicanos se movilizan hacia la Reforma | Foto: LaJornada

Publicado 26 enero 2015



Blogs


Estudiantes, sindicatos, campesinos, familiares, maestros y grupos defensores de derechos humanos exigen al Gobierno mexicano encontrar a los 42 estudiantes y castigar a los responsables de su desaparición.

Habitantes de Sotillo en el estado de Caohuila de Zaragoza (norte de México) se sumaron a la nueva acción global por Ayotzinapa, convocada este lunes para seguir exigiendo justicia para los 43 normalistas de la Normal Rural “Isidro Burgos.”

Cientos de mexicanos se han movilizado desde 10H00 hora local en más de 20 ciudades del país y 40 ciudades del mundo para exigir al Gobierno que encuentre y encarcele a los responsables de la desaparición de los normalistas y la muerte de uno ellos, Alexander Mora, confirmada por la Procuraduría General de Reública (PGR) en diciembre pasado.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García reportó que ante la petición de castigo a los responsables hecha por los mexicanos, la Procuraduría ha sostenido su acusación contra los jefes de Policía de Cocula y el DF. 

“Los manifestantes son padres de los estudiantes, campesinos, sindicatos, milicias organizadas y los maestros de las rurales (...) ellos han pedido castigo para los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes”, dijo García. 

A las 16:00 (hora de México), inició la marcha en protesta por la desaparición de los normalistas en Iguala, estado de Guerrero (sur)  hace 4 meses. 

David Muñoz, integrante del Movimiento Jóvenes Lagartos, dijo que también marchan el Partido Comunista, y más de 100 alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, (UNAAAN) y del Tecnológico de Monterrey.

Mientras, estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo salieron desde mismo punto hasta llegar al primer cuadro de la ciudad. 

En Torreón marchan integrantes del Grupo Vida, el Sindicato de Telefonistas, Morena, El Sindicato Nacional Monte de Piedad y la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), señala el periódico el Excelsior.

teleSUR invita a leer el especial: Justicia para Ayotzinapa

​Lss autoridades informaron a través de un comunicado que han desplegado un dispositivo de seguridad y vialidad para garantizar la circulación de vehículos por la capital mexicana y la seguridad de los manifestantes.

En contexto:
Este lunes se cumplen cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero, al sur de México, operación donde participaron agentes policiales junto al crimen organizado.
Investigaciones periciales sólo han logrado localizar los restos de Alexander Mora Venancio; mientras que padres y familiares de los desaparecidos se mantienen en protesta para exigir al Gobierno que el resto de los jóvenes aparezcan con vida.

 Lea también: 

México: En dos meses se han encontrado 39 cuerpos en Iguala.

A prisión uno de los sicarios del caso Ayotzinapa

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.