• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En todo el territorio mexicano se realizarán movilizaciones para apoyar a los trabajadores agrícolas.

En todo el territorio mexicano se realizarán movilizaciones para apoyar a los trabajadores agrícolas. | Foto: Captura HispanTv

Publicado 23 abril 2015



Blogs


Los jornaleros de San Quintín se reunirán con las autoridades para negociar el aumento del salario que conduciría al levantamiento del paro.

El vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez, indicó en entrevista exclusiva para teleSUR que hicieron un planteamiento claro de lo que quieren ganar y que el sueldo sea separado de las prestaciones de Ley, por lo que la huelga se levantará cuando se encuentre una solución satisfactoria para los trabajadores.

“El salario que hemos estado recibiendo es por trabajar durante 10 a 12 horas, lo que consideramos que es un crimen, ya que las leyes del país especifican que se debe trabajar máximo ocho horas”, dijo.

En México se reunirán este jueves jornaleros y empresarios del Valle de San Quintín, para resolver la huelga que inició el 17 de marzo. Entre otras peticiones de los trabajadores, destacan la de mejoras en sus salarios y condiciones laborales. 
A la reunión asistirá el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Thomas Wissing, una representación de la Secretaría de Gobernación (Segob), y uno o dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En este sentido, señaló que el 15 de octubre de 2014 los jornaleros le entregaron un escrito al Gobierno de Baja California, solicitando un diálogo pacífico para encontrar una solución política al problema económico que se vive en San Quintín.

Sánchez detalló que luego de esto, durante unos 15 días fueron atendidos por el gabinete gubernamental y algunas instancias federales, “algunos puntos importantes se trataron durante 15 días de negociación, sin embargo no llegaron a hablar de la parte más importante que es el aumento de salario y pago por caja de fresas, moras y arándanos; tomate y pepino y todo lo que allí se produce”.

Añadió que el 17 de marzo, Consejo Agrícola de Baja California propone un aumento de 15 por ciento como salario mínimo, el cual fue rechazado porque “sigue siendo un salario muy bajo”.

Los sindicatos existentes en San Quintín formaron un contrato colectivo con las diferentes empresas, donde se integraron al salario todas las prestaciones de ley (aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, reparto de utilidades, pago de días festivos y el séptimo día), sumando un monto de alrededor de 130 pesos (8,4 dólares aproximadamente).

Lea también:

México: 2 millones de personas son víctimas de semiesclavitud

Vea también: México registra la mayor tasa de desempleo desde hace 8 años

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.