• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jornaleros temen nuevos ataques policiales, porque reciben amenazas anónimas

Jornaleros temen nuevos ataques policiales, porque reciben amenazas anónimas | Foto: Milenio.com

Publicado 11 mayo 2015



Blogs


Se mantienen en huelga durante el día pese a que son víctimas de amenazas. Esperan reunirse con el gobierno federal para tratar DD.HH.

En carpas improvisadas, con bajos recursos alimenticios y en precarias condiciones de convivencia se mantienen los jornaleros de San Quintín, en el estado mexicano de Baja California, exigiendo reunirse con autoridades del Gobierno Federal para solicitar medidas de prevención y seguridad, entre otros derechos constitucionales, debido a que han recibido amenazas anónimas contra sus vidas y la de sus familiares.

 

Así lo informó durante un contacto con teleSUR, el corresponsal en México, Eduardo Martínez, quien además aseguró que los jornaleros se mantienen activos protestando en los campamentos durante el día y se retiran en horas de la noche, por miedo a ser agredidos nuevamente.

Pese a que los jornaleros temen por su integridad física, continúan con la huelga laboral, hasta tanto no reciban respuestas satisfactorias y la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estos manifestantes, han logrado comer y sobrevivir en sus carpas durante estos días de paro, gracias a la colaboración de las comunidades vecinas, que les proporcionan víveres, atención y medicinas.

 

Los jornaleros se encuentran protestando, debido a que el pasado sábado 09 de mayo resultaron muertos tres de sus compañeros, y otros 70 quedaron gravemente heridos, tras un ataque policial en la comunidad Triqui de San Quintín, cuando los agricultores trataban de impedir el ingreso del transporte al campo productor de tomates Rancho Seco, provocando que los empresarios llamaran a los cuerpos policiales.

Ver video: Mueren tres jornaleros de San Quintín, tras ataque policial

En ese momento, de acuerdo con los manifestantes, la policía irrumpió en las casas y golpearon a mujeres, hombres y niños sin distinción, violando todas las reglas de seguridad y disparando a mansalva. No obstante, existen versiones encontradas, porque la fuerza pública insiste en que ellos no atacaron a las familias, sino a un grupo de vándalos.

Ver más detalles---->Jornaleros mexicanos piden atención médica para 80 compañeros lesionados.

Por su parte, el secretario General del Gobierno de Baja California, Francisco rueda, afirma que la policía acudió a una llamada de emergencia, ante un supuesto incendio en Rancho Seco, insistiendo en que los vecinos fueron los que agredieron las patrullas y lanzaron piedras.

Los funcionarios golpearon a niños, mujeres y personas de la tercera edad.

En contraste, Fidel Sánchez, vocero del movimiento sindical de jornaleros en el Valle de San Quintín asevera que la agresión del pasado nueve de mayo sí estaba dirigida y planificada contra los jornaleros, porque el ataque se efectuó durante las horas en que los campesinos salen de sus casas para abordar los camiones que los lleva a sus lugares de trabajo, cosa que no ocurrió ese día porque la policía municipal entró y disparó con balas de goma a todos los transeúntes.

Respecto a la quema de las patrullas, Fidel aseguró que se realizó después que los policías se llevaran detenidos a cuatro menores de edad que ni siquiera estaban en Rancho Seco; “estaban dentro de sus hogares y fueron sacados sin ningún motivo a la cárcel”.

Añadió que otros compañeros jornaleros fueron heridos con balas de verdad y que los menores de edad detenidos ese sábado ya fueron puestos en libertad.

Aún asi, la policía niega represión contra los jornaleros, ya que insisten en que sólo dispararon balas de goma y una granada de ruido para dispersar a los manifestantes, quienes fueron atendidos en centros de salud. Se espera que las autoridades realicen una inspección en la colonia, para evaluar los daños y determinar si hubo abuso policial e identificar a los responsables. 

En contexto: Origen de la huelga.

El pasado 05 de mayo, jornaleros del Valle de San Quintín de Baja California, al noreste de México, lanzaron una campaña de acción internacional por la red social Twitter exigiendo aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

Los reclamos laborales, como el reconocimiento y pago de antigüedad, horas extras y pago justo a la jornada, no está fuera del marco legal, pero que son escatimados por los empresarios, en "complicidad" con los sindicatos oficiales y las autoridades de los gobiernos federal y estatales.

Jornaleros luchan por evitar la explotación de los niños 

Los trabajadores mantienen una huelga desde el 17 de marzo cuando se cansaron de ser maltratados y explotados, por lo que decidieron salir a las calles a protestar por las condiciones de semi esclavitud a la que son sometidos, especialmente niños y mujeres.

En Video: jornaleros de San Quintín denuncian represión policial

Los jornaleros destacan que la situación que ellos atraviesan se vive en 19 estados del país. Su protesta se centra en la violación de los derechos humanos y laborales que sufren los jornaleros que trabajan en la siembra y cosecha de estos alimentos y que están en proceso de reunión con las organizaciones y sindicatos existentes en la Unión Americana, para buscar más apoyo. 

InteresanteMéxico: Esclavitud de jornaleros es la mayor en América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.