• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Método del conteo rápido utilizado en México

Método del conteo rápido utilizado en México | Foto: Excelsior

Publicado 10 junio 2015



Blogs


En México a partir de hoy los 300 Consejos Locales y Distritales del país se instalaron para iniciar el reconteo de aproximadamente 89 mil 206 paquetes electorales. 59.82 por ciento de las urnas que se instalaron en las elecciones del domingo en el país azteca. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que esta es la cifra más grande de la historia desde 2007-2008, cuando se reintrodujo esta opción en la reforma electoral. Explicó, que el recuento de los votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados. 

Se realizará el cotejo de comparación computarizada de los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Sera una jornada de 28 horas de trabajo. Se dividirá en cuatro grupos los cuales están integrados por representantes de los partidos políticos y autoridades de la dependencia. Probablemente termine en altas hora de la noche y no se tendrían hoy los ganadores oficiales. 

A  más tardar el domingo 14 de junio, darán los resultados. Lo anterior para cumplir con el objetivo de brindar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en la jornada comicial del domingo.

En contexto

En julio del año 2012 en las elecciones presidenciales de México, hubo un reconteo del 54,5 del total de los paquetes presidenciales, es decir, 78 mil 12 paquetes con sus boletas. El 61,3 por ciento de los paquetes de la elección a senadores, es decir, otros 87 mil 806 y el 60,3 por ciento del total de paquetes de la elección de diputados, o sea, 86.328 paquetes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.