• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Grupo Alfa ya posee el 19 por ciento de las acciones de Pacific Rubiales.

El Grupo Alfa ya posee el 19 por ciento de las acciones de Pacific Rubiales. | Foto: @pacificrubiales

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


El conglomerado mexicano Alfa junto a la empresa asiática-estadouidense Habour Energy ofertaron para comprar las acciones de Pacific Rubiales, una de las petroleras privadas más importantes de América Latina y que opera uno de los campos más importantes de Colombia.


El Grupo mexicano Alfa y la empresa Habour Energy acordaron comprar la totalidad de las acciones de la canadiense Pacific Rubiales por 4 mil 974 millones de dólares (unos 6 mil millones de dólares canadienses), según un comunicado de esta compañía.

En el texto, Pacific Rubiales anunció que ya iniciaron las conversaciones para que el grupo Alfa y Habour Energy  adquieran las acciones a 6 mil 50 millones de dólares canadienses, de manera que cada una tendrá la mitad de la compañía. Sin embargo, una Junta Directiva deberá aprobar el monto de la venta.

No deje de leer: Operación Pacific Rubiales: Petróleo y muerte en Colombia

"La Junta Directiva de la Compañía ha creado un Comité Especial de directores independientes, el cual ha contratado a un asesor financiero independiente para que prepare una valoración formal de conformidad con las leyes de valores canadienses", dijo Pacific en el comunicado, que fue emitido en Toronto (Canadá) y distribuido en Bogotá, capital colombiana, donde la compañía concentra su producción de petróleo.

“ALFA y Harbour Energy han completado el due diligence técnico financiero y legal de manera conjunta. ALFA y Harbour Energy han acordado trabajar en conjunto con la Compañía para completar la documentación definitiva de manera expedita”, señala el texto.

El comunicado especifica que "la transacción estaría sujeta a una serie de condiciones y no puede haber certeza que esta o cualquier otra transacción se complete".

Pacific Rubiales

La compañía con sede en Toronto (Canadá) es la mayor productora independiente de petróleo y gas en América Latina. Tiene 90 bloques de exploración y producción en siete países: Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

Desde junio pasado, cuando empezaron a caer los precios del crudo, sus acciones se desplomaron más de un 80 por ciento.

Grupo Alfa

El conglomerado mexicano tiene su sede en Monterrey, estado Nuevo León (noroeste). Posee negocios en petróleo y gas, autopartes de aluminio, alimentos, petroquímica, tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones. Tiene una capitalización de mercado equivalente a unos 10 mil 600 millones de dólares.

En octubre del 2014, el Grupo Alfa obtuvo 19 por ciento de las acciones de Pacific, lo cual lo convierte en el mayor aportante de la compañía.

Habour Energy

Es una empresa conjunta entre el comerciante asiático de materias primas Noble Group Ltd y la firma estadunidense de capital privado EIG Global Energy Partners. 

EN CONTEXTO
Según la compañía Bloomberg, que ofrece servicios y datos financieros, la acción de Pacific Rubiales subió 18 por ciento al cierre de las operaciones en Toronto, dando a la compañía un valor de mercado de alrededor de mil 440 millones de dólares.
La empresa tiene una deuda de alrededor de 4 mil 700 millones, razón por la que se ha disparado la adquisición, debido a que se enfrenta al final del contrato para operar el campo Rubiales.

Lea también: México: Pérdidas de Pemex aumentan un 180% en 2015 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.