• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de los investigadores es mejorar estas características para obtener un fármaco competitivo que ayude a tratar problemas como la ansiedad.

El objetivo de los investigadores es mejorar estas características para obtener un fármaco competitivo que ayude a tratar problemas como la ansiedad. | Foto: unomasuno.com.mx

Publicado 6 agosto 2016



Blogs


Las investigaciones que realizan los científicos se enfocan en estudiar los compuestos activos en las plantas vasculares denominadas toronjil, en específico los flavonoides.

Científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría de México estudian el uso de plantas medicinales y su impacto sobre las enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad.

La investigadora del laboratorio de Fitofarmacología del Instituto, Rosa Estrada Reyes, comentó que junto a su equipo analizan la parte química y farmacológica de las plantas que se usan en la medicina tradicional mexicana.

>> Venezuela: comunidades andinas cultivan plantas medicinales

Estrada Reyes indicó que “México tiene muchos antecedentes históricos del uso tradicional de plantas con efectos sobre el sistema nervioso central, incluso, plantas conocidas por su capacidad de alterar la mente. Encontrar los compuestos detrás de esta actividad farmacológica es nuestro principal interés”.

Asimismo se enfocan en estudiar los compuestos activos en las plantas vasculares denominadas toronjil, en especifico los flavonoides, moléculas que demostraron tener tranquilizantes.

>> Nicaragua: capacitan a médicos en el uso de plantas medicinales

El objetivo de los investigadores es mejorar estas características para obtener un fármaco competitivo que ayude a tratar problemas como la ansiedad.

Hasta el momento se han estudiado cinco especies de toronjil y se encontraron algunos denominadores en común entre estas plantas que son: sus efectos depresores del sistema nervioso central y que se utilizan en la herbolaria para tratar el susto, la pérdida del alma o el espanto.

>> Beneficios de la Moringa, la planta que recomiendan los políticos venezolanos

La investigadora señaló que las plantas producen compuestos de pesos moleculares pequeños y de función bien definida en sus organismos, moléculas que se llaman metabolitos secundarios que tienen actividad biológica al ser consumidas por el ser humano.

Lo que se pretende con estas investigaciones es utilizar la molécula como base para realizar modificaciones en su estructura y así producir una molécula líder que se utilice como fármaco para tratar los trastornos mentales, detalló Estrada Reyes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.