• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La explotación en los campos sigue siendo uno de los mayores problemas en México.

La explotación en los campos sigue siendo uno de los mayores problemas en México. | Foto: El Universal.com

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Desde 2006 hasta la fecha, 47 mil jornaleros y jornaleras de 362 comunidades indígenas han migrado de su lugar de origen en busca oportunidades.  

La esclavitud a través de la explotación y la violación a los Derechos Humanos de los jornaleros agrícolas de México sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrenta ese país, donde unas 266 mil 900 personas son víctimas de esos delitos. 

De acuerdo con la coordinadora del área de migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Margarita Nemecio, el maltrato hacia los jornaleros se debe al alto índice de personas que buscas mayores ingresos para migrar hacia Estados Unidos. 

La funcionaria lamentó que México se haya convertido en el primer país de América Latina con el mayor Índice Global de Esclavitud 2014. “Las comunidades donde los habitantes se convierten en jornaleros tienen como objetivo cubrir las necesidades más básicas, y dado a que muchas veces no pueden con ellas abandonan su lugar de origen”, explicó. 

Marginación 

Nemecio dio a conocer que el estado de Guerrero (sur de México) ocupa el primer lugar a escala nacional de migración interna. “Este fenómeno tiene que ver con el alto índice de marginación que prevalece en la región. De los 81 municipios que la conforman  53.09 por ciento presentan un grado muy alto de marginación”, lamenta la trabajadora social.

LA CIFRA 
De los 11 millones de indígenas que habitan México, 80 por ciento se dedica al campo, sin contrato ni pagos conforme a la ley del trabajador.

Falta de oportunidades

Para el presidente del Tlachinollan, Abel Barrera, la falta de oportunidades es un factor determinante para el recrudecimiento de la esclavitud y el maltrato que reciben los jornaleros en México.

En 17 estados de México se registra extrotación de jornaleros migrantes y locales. 

“Además de la pobreza, la marginación y la falta de empleos formales que prevalece en las comunidades campesinas e indígenas, se propicia la vulnerabilidad de los derechos de los jornaleros agrícolas migrantes”, denunció Barrera.

Más de 700 mil jornaleros mexicanos provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz e Hidalgo, se ven forzados por la pobreza a trabajar en campos del norte del país a cambio de salarios paupérrimos en relación con las 12 o 15 horas que deben trabajar diariamente. 

Pobreza obliga a jornaleros a laborar hasta 15 horas al día en México  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.