• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Chapo Guzmán fue presentado ante las cámaras fuertemente custodiado.

El Chapo Guzmán fue presentado ante las cámaras fuertemente custodiado. | Foto: Archivo

Publicado 9 enero 2016



Blogs


El Gobierno afirma que en la captura supuestamente fue desarticulada la banda que ayudó a Joaquín Guzmán Loera a fugarse en julio. 

Las autoridades mexicanas trasladaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio de 2015. Esto sucedió horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura en el estado mexicano de Sinaloa.

Momentos antes, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de México, Arely Gomez, ofrecieron una rueda de prensa sobre el procedimiento, desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Osorio Chong declaró que “las instituciones gubernamentales le han cumplido a la ciudadanía con trabajo de alta inteligencia”.

Dijo además que "No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano".

Por su parte, Arely Gómez, detalló que para lograr la captura se recabaron 300 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, mil 142 requerimientos a diversas autoridades y se registraron 191 indicios recabados. Asimismo,  se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

El procedimiento se logró gracias a que “El Chapo” pretendía grabar una película autobiográfica, lo que ayudó a precisar su ubicación. 

El jefe del Cartel de Sinaloa estuvo custodiado por los integrantes del Gabinete de Seguridad de México y fue trasladado en un helicóptero de la marina armada.

Entre los detenidos, se encuentran dos de los pilotos que trabajaban con Guzmán y el operador financiero que es amigo personal del aprehendido, alias “El Cholo Ivan”.

De esta manera, los cuerpos del orden de México han desarticulado totalmente el grupo que ayudó a fugarse a 'El Chapo' Guzmán.

“Guzmán Loera se ubicó en un domicilio en Los Mochis, en Sinaloa por espacio de un mes y se detectaron movimientos irregulares el día 7 de enero”, dijo la Procuradora General de México.

Además, se logró la detención de 6 personas más durante el enfrentamiento y logró fugarse por el sistema pluvial de la ciudad.

Las fuerzas federales hicieron un operativo para capturarlos con los vehículos robados, detectados en la carretera de Los Mochis.

“La detención de Joaquín Guzmán Loera es resultado de un profundo trabajo de inteligencia entre varias instituciones”, concluyó Gómez. 

EN CONTEXTO
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “El Chapo” fue recapturado este viernes en un operativo militar en el estado de Sinaloa al noreste de México.
En un comunicado, la Armada mexicana detalla que durante el operativo murieron cinco presuntos delincuentes en un tiroteo con militares de la Marina. "El Chapo" Guzmán escapó en julio de 2015 de la cárcel federal del Altiplano, en el Estado de México (centro) a través de un túnel de cerca de mil 500 metros de longitud.

LEA TAMBIÉN:

Cancillería de México esperará proceso jurídico de "El Chapo"


Comentarios
1
Comentarios
Regresó el hijo pródigo con la puesta en escena necesaria…
Nota sin comentarios populares.