• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego del acuerdo los maestros se regresaron al Monumento de la Revolución y este miércoles volverán a Oaxaca.

Luego del acuerdo los maestros se regresaron al Monumento de la Revolución y este miércoles volverán a Oaxaca. | Foto: La Jornada

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


Tras seis horas de negociación, el Gobierno mexicano acordó reconocer el pago de salarios a más de 3 mil educadores, entre otras demandas.

Autoridades del Gobierno mexicano acordaron este martes con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la cancelación de sus salarios atrasados, luego de cuatro días de protestas en la Ciudad de México.

El secretario general de la sección 22 de Oaxaca (sur) de la CNTE, Rubén Núñez, confirmó que luego de sostener una reunión por más de 6 horas con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda y otros funcionarios, se llegó a un acuerdo que “todos los trabajadores del magisterio oaxaqueño serán reconocidos para el pago de su salario”.

En un discurso ofrecido en el Paseo de la Reforma, ubicado en la capital, dijo que el acuerdo con autoridades incluye cubrir el salario de los más de 3 mil profesores que cobran por honorarios.

Dijo también que ya levantarán la protesta que llevaban desde hace 72 horas y se regresarán a Oaxaca.

Con respecto a la negociación, precisó que actualmente la comisión negociadora coteja el total de maestros a los que no se les han pagado sus salarios.

Del mismo modo, acordaron elaborar un programa de trabajo que incluye la discusión de casos como, por ejemplo, quiénes laboran en secundarias o escuelas técnicas, quiénes dan clases por hora o aquellos que sin tener plaza de docente realizan estas actividades a tiempo parcial.

Asimismo, se revisará la ley educativa del Estado de México y se buscará regularizar a los trabajadores de la educación, cuyos compromisos ya fueron firmados. 

Las conclusiones de estas mesas de trabajo se expondrán el 10 de marzo entrante en la ciudad de Oaxaca.

CONTEXTO

Miembros de la sección 22 de la CNTE, la cual agrupa a unos 81 mil educadores, viajaron de Oaxaca a la Ciudad de México para protestar en demanda de sus pagos atrasados.

Los maestros se apostaron en la avenida Reforma y restringieron el tránsito en un amplio sector del Distrito Federal. Este martes se reubicaron en el Monumento a la Revolución.

La petición central comprende la incorporación de todo su gremio a la nómina administrada por la Secretaría de Educación Pública.

Cifras gubernamentales citadas por La Jornada, señalan que unos 22 mil trabajadores de la educación en México se encuentran en una situación irregular o no clarificada.

“De ese grupo, alrededor de 11 mil pertenecen a la CNTE y, de ellos, al menos 3 mil son de la sección 22, Oaxaca”.

LEA TAMBIÉN:

Maestros mexicanos protagonizan protestas por Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.