• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes estarán movilizados durante los días en que será aplicada la evaluación.

Los docentes estarán movilizados durante los días en que será aplicada la evaluación. | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 20 junio 2015



Blogs


Este sábado se evaluarán 647 candidatos a cargos de promoción en supervisión y asesores técnico pedagógicos.

Con consignas como "Si hay que evaluar por Peña hay que empezar", los docentes mexicanos manifiestan su rechazo a la evaluación que la Secretaría de Educación Pública de esa nación aplica a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir de este sábado.

Lea aquí: La contrarreforma educativa, una tarea de Sísifo

De acuerdo con el periódico local La Jornada, la CNTE convocó a una jornada intensiva de movilizaciones los días 20, 21 y 22 de junio, cuando se estará realizando la evaluación a poco más de 48 mil docentes que aspiran a cargos de promoción en educación básica.

EL DATO
En total, solo en el Distrito Federal se evaluará a mil 888 aspirantes que concursan por 515 promociones, de las cuales 427 corresponden a categorías directivas, 75 a asesores técnico pedagógicos y 13 a supervisores.
De esta cantidad, este sábado se evaluará a 647 candidatos a cargos de promoción en supervisión y asesores técnico pedagógicos para lo cual fueron habilitados 12 centros.

Se esperan protestas, mítines y marchas en el Distrito Federal, mientras que en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca se realizará la toma de las sedes de aplicación, según anunciaron dirigentes magisteriales. Precisaron que habrá manifestaciones en contra de esta medida aún en los estados donde no tienen una presencia mayoritaria.

Al respecto, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que como parte de la jornada de lucha contra la reforma educativa y la evaluación magisterial este próximo 24 de junio se convocará a un paro de labores en la capital mexicana.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó este sábado, a través de su cuenta en twitter, que a las afueras de las sedes habilitadas para la aplicación de la evaluación docente se puede observar el despliegue policial.

Este miércoles, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó en una conferencia de Diálogo sobre la Reforma Educativa, que "llueva o truene, habrá evaluación" magisterial. Sin embargo, este sábado fue suspendida la evaluación educativa en Oaxaca por no haber condiciones para realizarla, según informó Martínez.

Lea también: México aplicará evaluación magisterial pese a protestas

Para este domingo, se estima sean evaluados mil 241 docentes que aspiran a cargos directivos, para lo cual se contará con 18 sedes donde se aplicarán las pruebas, que medirán los conocimientos y habilidades para la práctica docente profesional, las habilidades intelectuales y las responsabilidades ético profesionales.

EN CONTEXTO

En la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano se establece la aplicación de una evaluación universal, para asegurar su permanencia en el sistema educativo, aspirar a nuevos cargos e incrementos salariales.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) ha denunciado que la medida tiene como objetivo facilitar los despidos y va en desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio mexicano.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer el próximo 26 de julio.

Lea también: Nueva matanza en México deja 10 víctimas
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.