• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todas las urnas de la localidad de Hiehietán fueron quemadas.

Todas las urnas de la localidad de Hiehietán fueron quemadas. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2015



Blogs


Las elecciones culminan marcadas por múltiples incidentes y decenas de detenidos. En Guerrero, solo fue posible la instalación del 50% de las mesas.

Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas este domingo en México acusadas de atentar contra los comicios parciales en los que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos.

En mensaje televisivo, Lorenzo Córdova, presidente del INE, lamentó la jornada electoral violenta y dijo que el bloqueo de puntos de votación y quema de boletas en el sur del país son “incidentes aislados” porque las elecciones fueron profusamente vigiladas por ciudadanos y partidos.

Informó que los resultados se concentran en las actas y se entregarán a cada representante de las fuerzas políticas contendientes.

Los resultados se podrán consultar en la página del instituto electoral y anunció que en unas horas ofrecerá el porcentaje de participación ciudadana y una estimación de cómo se integrará el congreso.

Las urnas ya se cerraron en el centro y sur del país pero el fin de la votación en todo México será a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes). 

Las protestas 

En el estado de Guerrero los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla, donde se conoció que quemaron una camioneta en las inmediaciones al "Instituto electoral de Guerrero", además de destruir el material electoral.

En Oaxaca fueron detenidas 88 personas incluyendo líderes sindicales, en uno de los puntos de mayor movilización de las organizaciones de maestros. Hubo quema de material electoral y fuertes protestas en el Puerto de Salina Cruz. 

Vea aquí nuestro programa especial → "México: Con la violencia a cuestas"

En Chiapas se contabilizaron 11 detenidos, se conoció que todas las urnas de la localidad de Hiehietán fueron quemadas. 

Autoridades han minimizado los incidentes ocurridos en la jornada, que ha estado acompañada por un operativo en el que participan miles de efectivos del Ejército, la Armada, Policía Federal y cuerpos de seguridad estatales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su misión de observación electoral en el Estado de Oaxaca para evitar "contribuir a algún tipo de provocación", anunció Laura Chinchilla Miranda, que ejerce como jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, reseñó la agencia EFE.  

Las protestas se intensificaron en el sureño municipio mexicano Tixtla (EFE)
 

La decisión de la OEA se produce después de que las autoridades federales en México desplegaran un operativo militar con el que la organización no quiere interferir.

El proceso electoral tuvo una duración de 10 horas, el cierre de las mesas se dio a las 18:00 hora local. Algunos estados que tienen diferente horario por hallarse en la zona más occidental del país cerrarán más tarde, como Baja California Sur y Sonora, lo harán dos horas después.

En contexto
Los comicios federales de este domingo renovarán mil 996 cargos. Pese a que debería tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral ha estado ensombrecido desde un principio por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se oponen a las elecciones por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.
Foto: Desinformémonos
 

Vea también →  México: Poca afluencia en comicios repudiados con protestas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.