• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia del narcotráfico en Jalisco ha dejado decenas de víctimas.

La violencia del narcotráfico en Jalisco ha dejado decenas de víctimas. | Foto: unionjalisco.mx

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


El cártel Nueva Generación es sindicado como la “empresa criminal más audaz y siniestra de México” y está involucrada en la reciente violencia contra funcionarios mexicanos.

Los integrantes del cártel Nueva Generación de Jalisco (CJNG) recibe entrenamiento estratégico y paramilitar por parte de exmilitares de Estados Unidos, Guatemala y México, informó este jueves el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'

El periodista Juan Montes explicó que funcionarios y analistas de seguridad han afirmado que tras la captura o eliminación física de la mayoría de los líderes de Los Zetas, el CJNG es quizás “la empresa criminal más audaz y siniestra de México".

Sepa más → 40 militares de EE.UU. entrenan a mercenarios sirios en Turquía

"Nueva Generación emplea métodos paramilitares y ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros", indicó la fuente.

Por otra parte, “exmiembros de los Kaibiles, las temidas fuerzas especiales del Ejército de Guatemala y veteranos militares mexicanos dieron entrenamiento estratégico y paramilitar al grupo", aseguró a “The Wall Street Journal” el comisionado de seguridad del Estado mexicano de Jalisco, Alejandro Solorio.

Lea también → México: Continúa violencia en Jalisco con quema de propiedades

Solorio sostiene que algunos miembros del grup criminal que han sido detenidos han dicho que al menos un veterano estadounidense, al cual describían como un “marine muy agresivo”, también ha estado entrenando a sicarios del cártel.

“Y debieron pagarle mucho dinero”, asevera el comisionado.

El diario estadounidense, citando a autoridades locales mexicanas, informó que las armas del CNGJ provienen principalmente de EE.UU. y de América Central, entre estas se encuentran granadas propulsadas por cohetes, misiles antitanque y rifles.

"Tienen grados y jerarquías como los ejércitos. Están muy unidos en torno a su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo", afirmó al diario un capitán retirado mexicano, Alfonso Quintero, ahora especializado en temas de inteligencia.

En Contexto

A principios de mayo, miembros del cartel de Jalisco bloquearon carreteras en casi 40 zonas de Guadalajara y Jalisco, actos violentos que se extendieron hasta Michoacán.

Los ataques del grupo armado dejaron miles de personas atrapadas en las carreteras y autopistas debido a que fueron incendiados varios camiones, vehículos, gasolineras y bancos. Las autoridades reportaron cuatro enfrentamientos con armas de fuego y 17 personas fueron detenidas.

El pasado 7 de abril, quince personas murieron en México durante un ataque armado contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco. Funcionarios de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) adscritos a la FGE fueron emboscados por presuntamente integrantes de cártel Jalisco Nueva Generación.

Todas las víctimas eran funcionarios y entre ellos está el mando de la Fuerza Única, Basilio Aguirre.

Vea → Ataque de crimen organizado deja 15 muertos en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.