• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros y la Secretaría de Gobernación (Segob) volverán a la mesa de negociación este lunes.

Los maestros y la Secretaría de Gobernación (Segob) volverán a la mesa de negociación este lunes. | Foto: @linea_caliente

Publicado 1 agosto 2016



Blogs


A fin de exigir justicia por los caídos de Nochixtlán, la Sección 22 de la CNTE cerrará el acceso a las presentaciones de la Guelaguetza.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México continúa desplegada en las calles del país en rechazo a la reforma educativa. Se espera que este lunes acudan nuevamente a las mesas de diálogo con el Gobierno para retomar la agenda sobre el polémico texto constitucional y sus consecuencias.

La Sección 22 del magisterio acordó no permitir el acceso a las presentaciones de la Guelaguetza, que se celebrarán este lunes en el Cerro del Fortín.

Los educadores colocaron autobuses de transporte público en la carretera federal 190, a la altura al Monumento a la Madre, en el Cerro del Fortín, en el crucero de avenida Venus y calzada Niños Héroes, así como en la calle de Manuel Sabino Crespo.

Ante esta situación, las patrullas de la Policía estatal fueron dispuestas para transportar a los turistas nacionales y extranjeros que se trasladan al auditorio Guelaguetza.

Tras una asamblea realizada este domingo para definir las actividades la Sección 22, Ariatna Ruiz, integrante de este grupo, informó sobre el cierre de las entradas principales al Cerro del Fortín para evitar que se lleve a cabo la festividad, esto con la finalidad de exigir justicia por los caídos en Nochixtlán el pasado mes de junio.

EL DATO: Desde hace 40 años, los dos lunes siguientes al 16 de julio, se celebra en Oaxaca (sur) la Guelaguetza o las "Fiestas de los Lunes del Cerro", un acontecimiento en el que participa todo el pueblo para celebrar el orgullo de sus costumbres, gastronomía y cultura.

Asimismo, se conoció que los disidentes de la reforma educativa impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto realizarán una marcha denominada de “Las Cacerolas”, para conmemorar los 10 años de la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

También cerrarán la Calzada Héroes de Chapultepec, en donde se concentrarán los profesores de los sectores regionales de la Costa y la Sierra.

Reanudación del diálogo

Los maestros y la Secretaría de Gobernación (Segob) volverán a la mesa de negociación este lunes, tras la suspensión de estas conversaciones durante una semana.

Está previsto que en el encuentro se defina el mecanismo de atención para todos los estados que reporten afectaciones por la implementación de dicha reforma, impulsada en el país por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso.

>>Maestros mexicanos no cesarán protestas contra la reforma educativa

En contexto
Los profesores mantienen discordancia y rechazo hacia ciertos puntos de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.  
La reforma educativa, presentada en el marco del Pacto por México, posteriormente aprobada por el Congreso en diciembre de 2012 y promulgada por Peña Nieto en febrero de 2013, contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.