• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También han aumentado en los últimos años las agresiones contra los activistas que apoyan a los migrantes.

También han aumentado en los últimos años las agresiones contra los activistas que apoyan a los migrantes. | Foto: appleseedmexico.org

Publicado 27 julio 2017



Blogs


El documento titulado El acceso a la justicia para personas migrantes en México, revela que cerca del 99 por ciento de los delitos quedan impunes.

Organismos de derechos humanos alertaron este jueves sobre el aumento de los secuestros y desapariciones de migrantes que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos a través de México, y revelaron que cerca del 99 por ciento de esos delitos quedan impunes.

"Las personas migrantes que transitan por México viven una grave situación de violencia que en los últimos años ha empeorado", dijo este jueves en rueda de prensa la coordinadora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Ximena Suárez.

El documento titulado El acceso a la justicia para personas migrantes en México, escrito por organismos de los derechos humanos, señala que los estados donde más se presentan delitos en México son Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como en los norteños de Coahuila y Sonora.

En las zonas, que son un paso obligado para miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, se presentaron 5.824 denuncias de delitos contra migrantes, pero sólo se obtuvieron 49 sentencias, entre 2014 y 2016.

 

Emelie Wiklund, representante de la Casa de Ayuda a Migrantes "La 72" en Tenosique, Tabasco, dijo que las 13.805 personas que atendieron el año pasado, 1.050 dijeron haber sido víctimas de algún delito. En lo que va de 2017, al menos 471 migrantes de 3.879 recibidos denunciaron haber vivido una situación similar.

Las amenazas por parte de las autoridades mexicanas también son recurrentes. El informe revela que los migrantes centroamericanos son obligados a callar, debido a que si denuncian los delitos, pueden permanecer en su país natal "retenidos" mientras se resuelve su caso.

De igual forma, han aumentado en los últimos años las agresiones contra los activistas que apoyan a los migrantes, víctimas de violación de los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.