• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de los estudiantes desaparecidos sujetan sus fotografías durante las protestas (Foto: Reuters)

Familiares de los estudiantes desaparecidos sujetan sus fotografías durante las protestas (Foto: Reuters)

Publicado 25 octubre 2014



Blogs


La Asamblea Nacional Popular de México, creada en Ayotzinapa para demandar el regreso con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, exigió que un representante de la sociedad civil asuma la gobernación de Guerrero en vez de un político. También anunciaron un paro nacional y una mega marcha entre el 29 y 31 de octubre.

La Asamblea Nacional Popular de México, con sede en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en Iguala,  en Guerrero (sur), a la cual pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos, exigió este sábado que el gobernador interino de la entidad sea un representante de la sociedad civil y no un militante de algún partido político.

El representante de la asamblea y secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Reyes Ramos, informó propondrán enviar un representante social como postulante al Congreso local, luego de la licencia que pidió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el pasado jueves. 

Por ahora el Secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, está a cargo del despacho gubernamental.

Ángel Aguirre, quien solicitó el pasado jueves una licencia para separarse de su cargo por 30 días tras la ola de protestas en ese país, pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que habría ordenado el ataque a los estudiantes.

Después de la reunión, a la cual asistieron representantes de 73 organizaciones civiles y estudiantiles de todo el país, se informó sobre las acciones que emprenderán en los próximos días para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Guerrero tras una arremetida policial.

El 26 y 27 de octubre en Guerrero, el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán se cerrarán las principales carreteras y aeropuertos. Para el 27 también se tiene acordado cerrar los bancos.

Los días 29, 30 y 31 se acordó un paro nacional con el apoyo de las secciones que integran la CNTE y se planteó una mega marcha en la capital guerrense, Chilpancingo, para el 30 de octubre.

El 2 de noviembre los representantes de las organizaciones que integran a la Asamblea Nacional Popular se reunirán nuevamente en la Escuela Normal de Ayotzinapa para definir nuevas acciones.

La Asamblea Nacional Popular fue creada el pasado 15 de octubre por 53 organizaciones sociales y estudiantiles de todo México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, y justicia para los seis asesinados.

teleSUR te invita a leer las notas especiales: El Caso Iguala Guerrero es el estado con más cárteles en México

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

La indignación global por el caso también se sustenta en la aparente inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva y a la luz pública. Los familiares de los jóvenes, que llevaban a cabo una protesta contraria al Gobierno regional, han asegurado que no confían en la claridad de la investigación del caso.

Crónica: Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.