• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el comunicado francés, la reunión tiene como objetivo "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia".

Según el comunicado francés, la reunión tiene como objetivo "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia". | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Este lunes habrá un encuentro entre los mandatarios de Francia y Alemania, quienes evaluarán las “consecuencias” del referendo griego, tras la posible victoria del “no”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán este lunes en horas de la noche en París "para evaluar las consecuencias del referendo de Grecia".

De acuerdo con los primeros datos oficiales publicados este domingo por el Ministerio Interior de la nación helena, la opción del "no" ganaría en el referendo realizado este domingo.

Lea→ Primeros datos oficiales: el "no" ganaría referendo en Grecia

El anuncio fue hecho a través de un comunicado de la presidencia francesa pocos minutos después del cierre de los centros electorales en la nación helena y precisa que el encuentro se basa en "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia".

La cita plantea la necesidad de las dos naciones de adoptar una posición común ante el escenario que se presenta, luego de que los primeros sondeos oficiales del referendo en Grecia dan como ganadora a la opción del "no", que implica un rechazo a las medidas que pretenden imponer la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Entérese→ Varoufakis: Hoy Grecia responde a ultimátum de la Troika

Mas temprano, el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, aseguró que incluso en caso de que el "no" ganara en el referendo, desde este lunes habrá que volver a discutir un acuerdo con Atenas para evitar la salida de Grecia del euro. "Es evidente que la respuesta a un 'no' griego no puede ser una salida automática" del euro.

El ministro francés expresó que el objetivo será "encontrar un compromiso para Grecia basado en las reformas, en una deuda sostenible, en una evolución de la situación financiera -para lo que nosotros también tendremos que hacer esfuerzos-, en un acompañamiento administrativo, político".

En contexto

Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción de pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).

En 2010, cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la UE y el FMI concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía, lo que significó la aplicación de recortes sociales que ahogaron a los griegos.

Este plan de “rescate” lejos de beneficiar al pueblo heleno, sólo rescató a los bancos franceses y alemanes, tal y como lo demostró el informe preliminar del comité de la verdad sobre la deuda pública en Grecia presentado por el Parlamento de ese país, que la calificó como ilegal, ilegítima, abominable e insostenible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.