• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se tiene prevista una nueva reunión en septiembre en la que supuestamente sí estará invitado Putin.

Se tiene prevista una nueva reunión en septiembre en la que supuestamente sí estará invitado Putin.

Publicado 24 agosto 2015



Blogs


Ésta es la primera vez desde la firma de los acuerdos de Minsk, en febrero, en que los líderes de Francia, Alemania y Ucrania se reunen sin su par ruso, Vladimir Putin.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnen este lunes con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, en un intento de reducir la tensión de las últimas semanas en el este de Ucrania.

La supuesta intención es desarrollar fórmulas para reactivar los Acuerdos de Minks, firmado en febrero de este año por Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin.

Lea también: Rusia acusa nuevamente a Ucrania de violar acuerdos de Minsk 

Merkel se reunirá con Hollande en horas de la tarde, luego se unirá Poroshenko y en la noche los tres mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación.

Luego de terminar su reunión, participarán en una cena de trabajo en la que se seguirá hablando del conflicto en el este de Ucrania, las dificultades de Kiev y la disputa con Moscú en torno al suministro de gas.

Algunas fuentes oficiales afirmaron que la reunión fue pedida por Poroshenko en un momento de “escalada verbal” de la tensión en las zonas separatistas prorrusas del este ucraniano.

En el mismo sentido, Francia insistió en que la cita de Berlín se haga en tres sesiones con Poroshenko y sin el presidente ruso, Vladimir Putin.

Lea también: Putin advierte acciones desestabilizadoras externas en Crimea

Alegaron que en el pasado ya hubo encuentros con esa misma configuración y añadieron que en las próximas semanas podría organizarse otro que sí cuente con la presencia del mandatario ruso.

El Dato:
El pasado seis de agosto, Hollande y Putin acordaron romper el contrato por el que Francia iba a vender a Rusia dos buques de guerra Mistral que ya están en fase avanzada de construcción.
Francia había decidido congelar este acuerdo a causa del embargo de armas a Moscú por su papel en el conflicto ucraniano.

En una rueda de prensa el presidente ucraniano Petró Poroshenko resaltó que la ausencia del Presidente ruso "significa que antes del encuentro en el formato Normandía (que incluye a Rusia) Ucrania, Francia y Alemania deben coordinar sus posturas", explicó.

Añadió que podría haber una reunión entre esos cuatro países en septiembre.

En Contexto: 

Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación surgidos tras el golpe de Estado ocurrido ese mismo año.
El 11 de mayo de 2014, se realizaron referendos en ambas regiones, en los cuales la gran mayoría de la población se mostró a favor de independizarse de Ucrania, lo cual acrecentó un conflicto armado que se mantiene desde entonces ante la negativa de Kiev de reconocer la voluntad de esos territorios.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.