• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diplomáticos occidentales confirmaron la presencia de una fuerza mercenarias en Nigeria compuesta principalmente por sudafricanos.

Diplomáticos occidentales confirmaron la presencia de una fuerza mercenarias en Nigeria compuesta principalmente por sudafricanos. | Foto: EFE

Publicado 12 marzo 2015



Blogs


De acuerdo a autoridades de alto nivel, mercenarios sudafricanos encabezan operaciones nocturnas contra el grupo extremista y son responsables de la liberación de varias ciudades.

Autoridades oficiales de Sudáfrica indicaron este jueves que cientos de mercenarios sudafricanos y de otros países juegan un papel decisivo en la campaña militar de Nigeria contra el grupo extremista Boko Haram.

De acuerdo a las autoridades, los mercenarios operan helicópteros de ataque y vehículos blindados de transporte de personal. También participan en enfrentamientos para retomar el control de las ciudades y villas que han sido capturadas por Boko Haram. 

El Gobierno de Nigeria no ha reconocido la presencia de los mercenarios, pero según un oficial gubernamental del norte del país ésto se debe a que realizan la mayoría de sus operaciones de noche porque "no quieren que la gente sepa lo que sucede".

El oficial, que habló bajo el anonimato, también señaló que los mercenarios tienen su campamento en una parte remota del aeropuerto en Maiduguri, capital del estado Borno y el centro del levantamiento de Boko Haram.

Asimismo, indicó que el ejército nigeriano se ha adjudicado la liberación de algunas ciudad controladas por Boko Haram cuando en realidad lo hizo la fuerza mercenaria.

Un diplomático occidental, autorizado para hablar públicamente sobre el asunto, dijo que la fuerza mercenaria estaba compuesta por combatientes de varios países, pero principalmente de Sudáfrica.

Otro diplomático confirmó que los mercenarios sudafricanos juegan "un papel operativo de primer orden", sobre todo durante la noche. "Ellos están golpeando en las horas de la noche. A la mañana siguiente, el ejército nigeriano llega y reclama el éxito ", dijo.

En Washington, capital de Estados Unidos, el secretario nigeriano de Inteligencia de la Defensa, el almirante Gabriel E. Okoi, dijo este miércoles que los mercenarios sudafricanos fueron contratados en los últimos meses para ayudar a entrenar a las tropas nigerianas.

Sin embargo, Okoi dijo que no tenía conocimiento de miembros o exmiembros de los servicios militares o de seguridad de Sudáfrica contratados para participar en la lucha activa contra Boko Haram.

El Dato: Los ataques de Boko Haram han incrementado desde comienzo de 2014. Durante ese año, más de tres mil personas murieron en Nigeria y cerca de millón y medio de habitantes fueron desplazados.

EN CONTEXTO

El pasado 8 de marzo, las fuerzas militares de Níger y Chad lanzaron una ofensiva aérea y terrestre contra el grupo extremista Boko Haram, a un día de su juramento de lealtad al autodenominado grupo Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria. 

También el 9 de marzo, tras una ofensiva implementada por los Ejércitos de Níger y Chad, en la localidad de Damasak (noreste Nigeria), fueron desalojados integrantes del grupo extremista Boko Haram, quienes se encontraban en el lugar desde noviembre de 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.