• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los menores permanecen detenidos en EE.UU.

Los menores permanecen detenidos en EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 3 noviembre 2014
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Al menos 600 niños salvadoreños, que entraron en los últimos meses a Estados Unidos sin compañía de un adulto, permanecen en centros de detención a la espera de que se defina su situación migratoria. 

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó que al menos 600 niños salvadoreños, que entraron en los últimos meses a Estados Unidos sin compañía de un adulto, permanecen en centros de detención a la espera de que se defina su situación migratoria.

La funcionaria ofreció estas cifras luego de verificar in situ la condición en que se encuentran los menores. Precisó que la mayoría de estos niños sigue a la espera de una audiencia de precalificación por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, para saber si pueden quedarse o deberán retornar a El Salvador.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, semanalmente llegan entre siete y 10 aviones con deportados procedentes de Estados Unidos. No obstante, las autoridades descartan hasta la fecha que hayan regresado menores no acompañados, aunque sí se reporta la repatriación de niños en compañía de sus padres.

La viceministra destacó, por otra parte, que el flujo de niños migrantes se ha "normalizado" desde junio hasta la fecha, aunque señaló que es difícil tener estadísticas de cuantos menores abandonan a diario el país, según reseñó DPA.

Magarín reconoció que durante la crisis humanitaria desatada a mediados de año, el problema de menores migrantes no acompañados rebasó las capacidades del gobierno, por lo que en breve desarrollarán la segunda etapa de la campaña mediática para advertir sobre los peligros de la migración de menores sin compañía de adultos.

Cifras oficiales del gobierno estadounidense establecen que de octubre de 2013 a junio de este año, más de 66 mil menores indocumentados no acompañados fueron detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense al cruzar el sector fronterizo con México. De estos niños, 36 por ciento es originario de El Salvador.

Lea Tambien

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.