• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad de Cádiz realiza jornadas informativas en ocasión a otro año del Tsunami.

La Universidad de Cádiz realiza jornadas informativas en ocasión a otro año del Tsunami. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


Hace 260 años más de dos mil personas murieron durante el Tsunami que azotó a la costa española de Cádiz. Expertos pronostican que la catástrofe se repetirá pero no se sabe cuando.  

Especialistas en catástrofes naturales advirtieron este jueves que un “megatsunami” similar al que azotó a Cádiz (región suroccidental de España) en noviembre de 1755 podría volver a repetirse en ese litoral español. 

La noticia fue divulgada por el Instituto Español para la Reducción de los Desastres en España (IERD) a través de un comunicado que no detalla la fecha exacta del posible evento natural.

“El maremoto de Cádiz ocurrido en noviembre de 1755 volverá a ocurrir con toda seguridad, el problema es que no se sabe cuándo”, aseguró el presidente del IERD, José Antonio Aparicio Florido. 

“Todos los riesgos naturales se repiten en el tiempo porque obedecen a las secuencias sísmicas de la Tierra", Aparicio Florido.

En ocasión a otro aniversario de la catástrofe que causó la muerte a unas 2 mil 200 personas este 30 de octubre, la Universidad de Cádiz realizará varias jornadas informativas sobre las causas y consecuencias de no responder a tiempo a un evento de tal magnitud. 

El presidente del IERDA será uno de los ponentes de la jornada “El riesgo de maremotos en la Península Ibérica a la luz de la catástrofe de 1755”. La misma tiene como objetivo consejar a las personas que viven cerca de esa zona costera frente a un Tsunami. 

“Durante el maremoto de 1755, la ola que llegó a la capital, que en el mar se elevó por encima de los 18 metros, llegó como un rizo de espuma de 5 metros, una altura que se podría solventar con cierta facilidad en tiempos actuales”, dijo Aparicio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.