• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Doria Medina sostiene que los bolivianos rechazan la reelección presidencial, pese a que los resultados aún son parciales

Doria Medina sostiene que los bolivianos rechazan la reelección presidencial, pese a que los resultados aún son parciales | Foto: Archivo

Publicado 22 febrero 2016



Blogs


El opositor considera que los "bolivianos escribieron una nueva página en el país", aún cuando el TSE ha dado resultados parciales porque la mayoría de las actas no han sido escrutadas. 

El empresario derechista del partido Unidad Nacional (UN) en Bolivia, Samuel Doria Mediana, pidió al presidente Evo Morales procurar trabajar el resto de su mandato hasta el año 2020 y aceptar los resultados del referendo constitucional que se llevó a cabo este domingo. 

Doria Mediana basó su petición en los resultados a boca de urna que dan por ganador al 'No' con 51 por ciento frente al 'Sí' con 49 por ciento, de acuerdo con la privada empresa MORI de estudios demoscópicos.

  "Señor Presidente el pueblo ha decidió reconozca el resultado y dedíquese a trabajar los siguientes cuatro años (...) bolivianos ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo", dijo el líder derechista a Morales. 

Más de 6 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para decidir si se modifica la Constitución y permitir la postulación del mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera a los comicios de 2019.

>> Boca de urna en Bolivia da al No 51% y al Sí 49% 

El Gobierno boliviano considera a Doria Medina uno de los principales promotores de la guerra sucia contra los actuales mandatarios a fin de despretigiar los logros de la Revolución democrática y cultural que han reivindicado a la comunidad indígena desde la llegada de Morales en 2006.

Según Doria Medina, el país "escribió una página en la historia de Bolivia, pues se recuperó el derecho de elegir". No obstante, el Ejecutivo ha recalcado que se trata de resultados calculados y que hay un empate técnico. 

García Linera aseguró que los datos extraoficiales de las encuestadoras privadas indican que la diferencia entre el No y el Sí no son más de 2 puntos porcentuales, por lo que pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en ese porcentaje. "Lo mejor y lo más sano es esperar por información oficial, pedimos paciencia a la población"

Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días", remarcó al reconocer que los resultados de las encuestadores son serios y se aproximan a los datos finales.

Recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57 por ciento, que subió con los datos oficiales a más del 61 por ciento.

>> TSE de Bolivia publica resultados parciales del referendo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.