• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mayoría de estadounidenses apoya fin de bloqueo a Cuba

| Foto: Archivo

Publicado 12 marzo 2015



Blogs


El fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses, según un estudio develado este miércoles.

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses se muestra a favor del levantamiento del bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Benenson Strategy Group (BSG, por su sigla en inglés).

El 64 por ciento de los consultados apoya el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de medio siglo y considera que tales medidas (cese del bloqueo) beneficiarían a ambos países.

“Mientras el embargo puede ser un tema polémico en el Congreso, existe un acuerdo bipartidista más allá de Washington de que el Congreso debe terminar con el embargo”, reza el informe publicado este miércoles.

También, el 72 por ciento de los encuestados respalda las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

Otras cifras muestran un respaldo de personas que apoyan a los partidos tradicionales de EE.UU. al eventual levantamiento del bloqueo: 74 por ciento entre votantes demócratas y 51 por ciento en las filas republicanas, mientras que los independientes reproducen la proporción general de 64 por ciento.

Por otra parte, el 53 por ciento de los que no apoyan el cese del bloqueo cree que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha concedido mucho sin recibir nada a cambio.

EN CONTEXTO

El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

El 27 de febrero de 2015 se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones en Washington -capital de EE.UU.- en la que ambos Estados mostraron su interés en abrir sedes diplomáticas y cubrir otros aspectos que apunten hacia la normalización de las relaciones.

Se espera que en las próximas semanas se den reuniones bilaterales técnicas, para tratar temas como provisión de servicios financieros, trata de personas, aviación civil, prevención del fraude migratorio, telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas y los cambios en las regulaciones acerca del bloqueo. 

Vea → Cuba y EE.UU. restablecen conexiones telefónicas

Cuba ha expresado su voluntad de continuar con el diálogo y comunicación permanente con Estados Unidos, en base al respeto, igualdad y reciprocidad, respetando las diferencias. 

Lea también → Cuba y EE.UU. restablecen conexiones telefónicas

Tags

bloqueo

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.