• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los chilenos han salido a las calles de todo el país suramericano para exigir el término de esta normativa impuesta en 1981.

Los chilenos han salido a las calles de todo el país suramericano para exigir el término de esta normativa impuesta en 1981. | Foto: Archivo

Publicado 16 agosto 2016



Blogs


Los sondeos realizados en el país suramericano reflejan el descontento de gran parte de la población con respecto a las AFP.

Un sondeo realizado por la consultora Plaza Pública Cadem arrojó que 84 por ciento de los chilenos está de acuerdo con realizar una reforma al actual sistema privado de pensiones del país suramericano.

También, la encuesta realizada por el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura de la Universidad de Santiago (Cisec) dio a conocer que un 61 por ciento de la población piensa que el sistema privado de pensiones "debiera ser reemplazado por un sistema público solidario".

El sondeo semanal de Cadem sostiene que un 59 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en aumentar un 5 por ciento las cotizaciones, hasta un 15 por ciento a cargo exclusivo del empleador.

>> Chilenos realizan cacerolazo contra sistema de pensiones

La misma consultora indicó que un 63 por ciento estaría en desacuerdo si este 5 por ciento estuviera destinado a engrosar un fondo solidario que mejorara las pensiones de quienes estuvieran jubilados en ese mismo momento.

Un 59 por ciento se mostró de acuerdo con la creación de una administradora de fondos de pensiones estatal que pueda competir con las actuales administradoras de fondos de pensiones privadas, según Cadem.

Por su parte, Cisec señaló que solo el 3 por ciento de la población chilena considera que el sistema "es apropiado y debiera conservarse", mientras que un 24 por ciento estima que "debiera complementarse con una AFP estatal.

El sociólogo Alberto Mayol, al presentar el estudio en la Universidad de Santiago indicó que "el rechazo al sistema es bastante significativo".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hace dos semanas el aumento en 5 puntos porcentuales, hasta el 15 por ciento de la tasa de cotización de los trabajadores, con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años.

A pesar que las medidas anunciadas por la presidenta tienen el objetivo de mejorar las pensiones de los jubilados, según la encuesta Cadem el 58 por ciento de los chilenos están convencidos de que estas no conseguirán ese objetivo, mientras que un 65 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno no logrará alcanzar un gran pacto nacional con todas las fuerzas políticas para mejorar las pensiones.

En contexto

Los ciudadanos chilenos están obligados a depositar el dinero para su jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como las AFP, un sistema de pensiones se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las AFP administran unos 170 mil millones de dólares aportados por los trabajadores para sus jubilaciones, invertidos en acciones o renta fija y cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.