• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El instituto Lula denunció "acoso mediático" contra el expresidente. Foto referencial.

El instituto Lula denunció "acoso mediático" contra el expresidente. Foto referencial. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


El exmandatario se encuentra en calidad de investigado y en su contra pesa un pedido de prisión por ocultamiento de una propiedad por parte de la fiscalía de San Pablo. 

La investigación contra Luiz Inacio Lula da Silva quedó a cargo de la Máxima Corte de Brasil, puesto que uno de los magistrados retiró la causa al juez Sergio Moro por haber actuado fuera de la ley al grabar y divulgar audios de Rousseff.

La decisión mantiene a Lula sin poder asumir la jefatura de gabinete de ministros porque la decisión de Teori Zavascki no deroga la determinación de su colega del supremo Gilmar Mendes, que el 18 de marzo suspendió su nombramiento.

>> Corte Suprema de Brasil retira caso de Lula al juez Federal

La jueza de la corte Rosa Weber rechazó un recurso presentado por Lula en el que solicitaba mediante Habeas corpus la validación de su nombramiento como ministro, con lo que el político deberá esperar por la decisión del pleno de esta corte, que después del receso por la Semana Santa se reunirá el 30 de marzo, salvo convocatoria extraordinaria.

Con el retorno del caso al supremo, el juez Moro, quien lleva adelante la mayor operación contra la corrupción de la historia de Brasil, pierde la competencia sobre Lula, a quien ordenó llevarlo a declarar por la fuerza policial el pasado 4 de marzo.

En contexto 
Desde 2015, el Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar su Gobierno y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras. 
Por ahora, el Congreso está evaluando destituirla, y en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras se realizan las averiguaciones. 
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por ese caso. El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.

>> Lula da Silva presenta segundo recurso ante el Tribunal Supremo 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.