• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Rodas ha recibido apoyo financiero del FMI(Foto: PlanV)

    Rodas ha recibido apoyo financiero del FMI(Foto: PlanV)

Publicado 15 febrero 2014



Blogs


El pasado político de Mauricio Rodas, aspirante a la alcaldía de Quito, la capital ecuatoriana, está asociado a la extrema derecha de ese país desde que era muy joven, cuando fue vicepresidente de las juventudes del Partido Social Cristiano.

Esta agrupación política es recordada por las torturas y desapariciones durante el gobierno de quien fuera su máximo líder, León Febres Cordero.

Rodas, como candidato a la Presidencia en 2013, presentó la propuesta Modelo de Gobierno Responsable que según dijo fue una iniciativa de la fundación Ethos (Centro de Investigación en políticas públicas para América Latina con sede en México) junto con la participación de académicos y expertos con experiencia práctica en gobiernos de diferentes países.

En el consejo asesor de Ethos, fundada y dirigida por Rodas, destaca Moisés Naim, escritor y columnista venezolano antichavista, miembro del directorio de la NED; del Foro Económico Mundial, director del Banco Mundial y ex ministro de Comercio del gobierno neoliberal del venezolano Carlos Andrés Pérez, acusado de la muerte de cerca de mil personas a manos de la policía y los militares ordenada por el ejecutivo.

Entre los financistas y donantes de Ethos, resaltan organizaciones como el Foro Económico Mundial, la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principales agencias financieras de Estados Unidos que alimentan a los grupos opositores de los gobiernos izquierdistas en América Latina.

En 2011, Rodas -con el apoyo de medios nacionales e internacionales- presentó el denominado Índice Ethos sobre la pobreza que ubicaba a Ecuador en el penúltimo lugar. En ese entonces, la Secretaría de Comunicación demostró que los índices que exhibía Rodas eran de 2006. Entre otras cosas, se basaban en encuestas de percepción, se mezclaban indicadores de diferentes años sin ninguna lógica y -entre otras inconsistencias- se mostraron datos de países que no son comparables.

El propio Mauricio Rodas explicó que el Modelo de Gobierno Responsable, plan con el que candidatizó a la presidencia del Ecuador en 2013 fue una iniciativa de la fundación Ethos junto con la participación de académicos y expertos con experiencia práctica en gobiernos de diferentes países.

Este modelo, según lo ha expuesto, pretende “eliminar las disputas entre izquierda y derecha para promover un acuerdo y un nuevo modelo de gobierno”.

Otros de sus nexos de extrema derecha

También aparece en lista de vinculados a Rodas, Enrique Krauze, historiador e intelectual de extrema derecha, un fanático del libre mercado, opositor acérrimo de la izquierda latinoamericana y con marcadas posiciones de tendencia fascista y racista. En una entrevista en 2003, señaló que “América Latina es un polo excéntrico de Occidente, pero es Occidente. Para seguir siéndolo necesita mirar hacia la España moderna, no hacia el pasado indígena o virreinal. Y necesita mandar al basurero de la historia los cuatro paradigmas de su retraso ancestral”.

Rodas no ha ocultado su amistad con la ultraderecha latinoamericana como el venezolano Henrique Capriles, quien lo invitó para ser observador en las elecciones presidenciales. Capriles ha sido vinculado al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Con Uribe a la cabeza, asesorado por el venezolano JJ Rendón, que tiene orden de detención de la Interpol (en Venezuela y El Salvador, por cargos de violencia sexual), Mauricio Rodas forma parte de esta alianza tácita de la derecha latinoamericana para volver al poder, a través del financiamiento de organizaciones vinculadas a la CIA como la NED y USAID.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.