• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escándalo de los Panama Papers sigue salpicando al presidente argentino y a su Gobierno.

El escándalo de los Panama Papers sigue salpicando al presidente argentino y a su Gobierno. | Foto: Reuters

Publicado 3 mayo 2016



Blogs


La investigación fue sugerida a partir de la filtración conocida como Panama Papers a principios de abril en la que el mandatario argentino es señalado como propietario de una empresa off shore.

El juez federal argentino, Sebastián Casanello, solicitó a Bahamas y Panamá la información que revelaría si el jefe de Estado, Mauricio Macri, figuró o figura como accionista de firmas que funcionan en paraísos fiscales.

>> Imagen pública de Macri pierde 10 puntos de popularidad

La participación del presidente en empresas "turbias"  como accionista en dos sociedades (las firmas Fleg Trading LTD en Bahamas y Kagemusha SA, en Panamá), es el principal objetivo de las investigaciones.

El servicio informativo Minuto Uno indicó que con esta medida se quiere conocer "la composición de las firmas que se detallan, su giro comercial y financiero, para establecer la vinculación con la maniobra investigada en la causa".

Se conoció que el magistrado Casanello actuó de acuerdo con el pedido del fiscal Federico Delgado, en su imputación contra el mandatario por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones patrimoniales.

>> Macri: Estoy muy tranquilo por los Panama Papers

Dato:
El delito de omisión maliciosa de declaración jurada tiene una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua.

Casanello suma otro requerimiento y éste se refiere a que se informe a la mayor brevedad posible si registran "cuentas bancarias a su nombre (de Macri) o de alguno de sus integrantes".

Se conoce por la documentación difundida en los Panama Papers que Macri figura como director junto a su padre Franco y su hermano Mariano de la empresa offshore creada en Bahamas, "Fleg Trading LTD", que habría sido disuelta en 2009.

En contexto
Macri asumió la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015, y desde entonces, ha sacudido la economía del pueblo con un paquete de medidas neoliberales como el incremento de la gasolina y servicios básicos como el gas, el agua, la electricidad y hasta el transporte.
Aunado a eso, el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudó al país por una suma superior a 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos.
Macri ha ejecutado una polítca de despidos  y ha dejado sin empleo a miles de argentinos, además ha devaluado el salario de los ciudadanos. 
Actualmente, Macri es uno de los involucrados en los más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que revelaron el pasado 3 de abril detalles sobre transacciones financieras oscuras de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.