• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Posición del huracán Mathew al amanecer de este viernes.

Posición del huracán Mathew al amanecer de este viernes. | Foto: Insmet Cuba

Publicado 30 septiembre 2016



Blogs


Los vientos máximos sostenidos de Matthew son del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores. El centro del huracán se estima a 860 kilómetros al este sureste de Kingston, Jamaica.

El huracán Matthew continuó fortaleciéndose, y pasó a convertirse en huracán categoría dos, de acuerdo con el boletín emitido en la madrugada de este viernes por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew son del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 979 hectoPascal.

A 0900 UTC el centro de Matthew se estimó a unos 860 kilómetros al este sureste de Kingston, Jamaica, con un rumbo próximo al oeste a unos 22 kilómetros por hora.

>>¿Cómo se escoge el nombre de los huracanes, tormentas y tifones?

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó que mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El último gran huracán que azotó el país caribeño fue el Sandy -de categoría 2-, que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos, arrasó con cientos de viviendas y causó cuantiosos daños en redes eléctricas y de comunicaciones.

También en Colombia se han tomado previsiones.

>> Tormenta tropical Frank podría convertirse en huracán

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) emitió una alerta por la proximidad de Matthew. "El huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, un aumento en la altura del oleaje hasta de nueve metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 km/h en el mar Caribe central y oriental", señaló el SNGRD en un comunicado.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, adquirió la categoría 1 este jueves al sur de Puerto Rico y se desplazó hacia el Caribe Central.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.