• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales celebraron la aprobación del matrimonio igualitario

Organizaciones sociales celebraron la aprobación del matrimonio igualitario | Foto: La nación

Publicado 15 julio 2017



Blogs


Con la aprobación en 2010 del matrimonio igualitaria Argentina se convirtió en el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial

Argentina permite los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010, convirtiéndose en el primer país de América Latina en contar con una legislación y  reconocer este derecho en todo su territorio.

Hace siete años el Congreso argentino sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina (Ley 26.618). Una semana más tarde, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley en un acto realizado en Casa Rosada.

>> Prohíben en Honduras el matrimonio con niñas y adolescentes

La ley constó de una modificación en varias secciones del Código Civil, siendo el artículo 172 quizás el más importante ya que se reemplazó el concepto de matrimonio entre “hombre y mujer” por “contrayentes” y se agregó: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”

Esta modificación también reabrió la posibilidad de adopción a las parejas del mismo sexo, ya que en el artículo 312 se establecía un gran límite al especificar que "nadie puede ser adoptado por más de una persona simultáneamente, salvo que los adoptantes sean cónyuges".

>> Parlamento alemán legaliza matrimonio igualitario

En un contexto internacional atrasado a nivel de políticas de inclusión  de diversidad sexual en un escenario en donde 72 países penan las relaciones homosexuales.

La Ley de Matrimonio Igualitario significó una apuesta política que posicionó a Argentina como uno de los países más avanzados en materia de inclusión de la diversidad, resultado de las personas y diversas organizaciones que salieron a reclamar por sus derechos y pusieron su cuerpo en la lucha para que se hiciera realidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.