• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Patronales escuhcaron los planes soberanistas de Mas (Foto:ElPais)

    Patronales escuhcaron los planes soberanistas de Mas (Foto:ElPais)

Publicado 26 noviembre 2014



Blogs


El jefe de la Generalitat, Artur Mas, dijo a líderes patronales de Barcelona que es necesario crear un fórmula política unitaria para fijar candidaturas únicas de cara al referendo independentista. La propuesta fue acogida por la Esquerra catalana.

Más de tres mil personas acudieron este miércoles al Auditorio Fórum de Barcelona para escuchar el plan soberanista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó al Govem de acuerdo con la hoja de ruta para oficializar la independencia de Cataluña, tras ser aprobada en consulta alternativa el pasado 9 de noviembre. 

El líder catalán envió un mensaje al sector empresarial asistente que abarca a grandes patronales de la región para que se integren y promuevan el proceso soberanista con el apoyo del voto. 

“Cuanta mayor sea la participación de la sociedad civil en elproceso soberanista, mayor éxito este tendrá (...) es un “ingrediente fundamental de la “fórmula”, “no hay que confundir los roles de la sociedad civil y las instituciones”, expresó Mas a líderes patronales. 

El jefe del Govem busca separarse de España mediante el marco legal de la Constitución y una vez reafirmado el voto independentista crear un Estado nuevo  a través de un fórmula política. Mas acaba de enfrentar un demanda por la consulta aternativa, pero aún así insiste en la soberanía. 

Mas diseño una hoja de ruta en la que además explica el nuevo Estado con un Gobierno, elegido mediante candidaturas únicas derivadas de las formaciones políticas. Al parecer, el líder catalán intentará proclamar la independencia en 18 meses. 

Al evento multitudinario asistió el presidente de la patronal Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, una de grandes patronales de España, así como Partidaria, fruto de un pacto entre Madrid y Barcelona, una de las organizaciones empresariales que rechazó unirse al Pacto Nacional por el Derecho Decidir, donde están presentes otras agrupaciones sectoriales y de pequeñas y medianas empresas.

Mas ha sentenciado que jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy debe acelerar las conversaciones para fijar la fecha del referendo oficial con el objetivo de independizarse de España.

Rajoy, por su parte, insiste en no cambiar el panorama y ha pedido a Cataluña no separarse de España por una mejor economía. 

Reacciones

Tras la propuesta de Mas en el Parlamento, la formaciones políticas del Partido Popular (PP, gobernante), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el catalán Ciudadans criticaron el proceso soberanista por ser excluyente, y pidieron elecciones al Govem lo antes posible. 

Entre tanto, el líder de la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, expresó estar de acuerdo con la creación de un frente común pero que hace falta "encontrar la fórmula para maximizar el voto independentista". 

Por el frente nacionalista, tanto Inciativa por Cataluña Verde (ICV) como la Candidatura de Unidad Popular enfatizaron en la necesidad de incluir requisitos sociales y de transparencia que permitan concretar cómo sería el nuevo país.  

No obstante, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, rechazó las candidaturas únicas "más propias de dictaduras que de las democracias" y exigió al presidente de la Generalitat, dejar el cargo por ser "un delincuente en potencia". 

El Govem aún no decidido la fecha para posibles elecciones anticipadas, pero ha anunciado que encabezará o cerrar la lista unitaria. “Primero hay que determinar quienes queremos hacerlo y cómo queremos hacerlo”, recalcó Mas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.