• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de lo estipulado en el acuerdo de paz de Esquipulas II, la cifra de pobreza sigue en aumento.

A pesar de lo estipulado en el acuerdo de paz de Esquipulas II, la cifra de pobreza sigue en aumento. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2017



Blogs


Una delegación de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató un escenario de desigualdad, racismo, pobreza y desnutrición en Guatemala, tras una visita de cinco días en el país.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseguró este lunes que "uno de los grandes pendientes" del país, luego de 30 años del acuerdo de paz de Esquipulas II, es reducir la pobreza que afecta a más del 60 por ciento de la población.

De los 16,2 millones de personas que viven en Guatemala, más del 60 por ciento se encuentra en situación de pobreza y más de 23 por ciento vive en extrema pobreza, según cifras oficiales.

Estos datos ubican al país en el lugar 128 de 188 en el Índice de Desarrollo Humano. 

Por su parte, el expresidente de Guatemala e impulsor de los acuerdos de Esquipulas, Vinicio Cerezo, expresó que al no haber dado solución al problema económico y social en su momento, generó el nuevo tipo de tragedia que se vive ahora, en relación con la violencia y la pobreza que prevalece en la nación.

En el Acuerdo de Esquipulas II, firmado hace tres décadas, los presidentes de Centroamérica asumieron el compromiso que adquirieron un año antes con el acuerdo de Esquipulas.

Cerezo fue nombrado Embajador de la Paz, y este realizó la ceremonia del cambio de la Rosa, el más alto honor entregado por la Secretaría de la Paz de la Presidencia, en un monumento ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura.

El exmandatario también es el nuevo Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

>> La tragedia del albergue Virgen de la Asunción en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.