• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los migrantes provienen de México, Colombia, El Salvador y República Dominicana.

La mayoría de los migrantes provienen de México, Colombia, El Salvador y República Dominicana. | Foto: Sputnik

Publicado 31 julio 2015



Blogs


Un informe sobre migración, desarrollo y derechos humanos destaca que la migración de América Latina y el Caribe se da más hacia Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Un estudio de migración y desarrollo realizado por el proyecto Migración y Desarrollo (MADE, por su sigla en inglés), revela que más del 10 por ciento de la migración mundial es latinoamericana y caribeña.

El informe denominado "Migración, desarrollo y derechos humanos: la articulación como base para transformar la realidad social en América Latina y el Caribe", señala que la cantidad de personas en el mundo que residen en un país diferente al que nacieron asciende a 232 millones, de las cuales más del 10 por ciento, 28,5 millones, provienen de América Latina y el Caribe.

Del total de migrantes, el 12,3 por ciento son latinoamericanos y cuatro por ciento de la población total de la región. La mayoría de los que migran lo hacen hacia Estados Unidos (entre un 10 y 15 por ciento de ellos).

Migrantes y las metas del milenio

El informe que fue revelado por la agencia Sputnik, indica que un segundo grupo importante se ubica en los países de la Unión Europea, donde residen 4,3 millones de personas originarias del subcontinente.

El reporte indica que además de los migrantes en EE.UU. y Europa, la migración dentro de la propia región es de 4,08 millones de personas. Es decir, “suman las 32,58 millones de personas nacidas en los países de la región latinoamericana y caribeña que viven fuera de sus países de origen”.

Los principales países de emigración latinoamericana son México (11,8 millones), Colombia (dos millones), El Salvador (1,3 millones), Cuba (1,2 millones) y la República Dominicana (1,1 millones), señala el estudio, según Sputnik.

En el caso de la Unión Europea, la migración ha aumentado paulatinamente en los últimos años hasta sumar 4,3 millones de migrantes, sobre todo en España, el Reino Unido, los Países Bajos, Italia y Francia.

 EN FOTOS>> Eurotúnel: el nuevo cementerio de migrantes.

De esta manera, el estudio concluye que Latinoamérica y el Caribe se han convertido en una región de emigración neta en los últimos 10 años.

LEA TAMBIÉN:

Nueva oleada de migrantes intenta cruzar el Eurotúnel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.