• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las estadísticas oficiales de México no existe la clasificación "robo de menores".

En las estadísticas oficiales de México no existe la clasificación "robo de menores". | Foto: zocalo.com.mx

Publicado 30 abril 2015



Blogs


La cantidad se desprende de un total de 23 mil 271 personas desaparecidas en todo el país. Los menores de edad podrían haber sido secuestrados por grupos criminales como reclutamiento forzado o para la explotación sexual. 

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, aseveró este jueves que actualmente existen en México unos siete mil 16 menores de edad desaparecidos. 

El director de Redim destacó que de esa cantidad, dos mil 621 menores tienen entre 15 y 17 años de edad, de los cuales mil 712 son féminas.

Lea aquí: Interpol se lleva por "error" a niña mexicana a EE.UU.

Martín Pérez señaló que los niños, niñas y adolescentes desaparecidos podrían ser posibles víctimas de explotación sexual o reclutamiento forzado por parte de grupos criminales.

Para el directivo las razones para la poca visibilidad de este problema es que las familias prefieren guardar silencio por miedo al estigma de ser catalogados como criminales. 

Asimismo, Martín Pérez criticó que no exista un sistema de información único que permita "conocer con claridad cuántos casos de desaparición, ausencia o extravío se denuncian, o cuántas personas fueron localizadas vivas o muertas".

También indicó que el sistema de justicia mexicano tiene "serias limitaciones" para atender el problema.

"Robo de menores" no existe en cifras oficiales

Hasta enero de 2015, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) contabilizaba unas seis mil 467 personas desaparecidas de entre cero y 19 años de edad, pero se desconoce cuántos casos son por "robo de menores", debido a que esa clasificación no existe en las estadísticas oficiales.

Caso Ayotzinapa

En septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron tra ser atacados por la policía municipal de Iguala, estado Guerrero (sur), quienes dijeron que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo a declaraciones de miembros de Guerreros Unidos, recogidas por la Procuraduría General de la República (PGR), los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio Cocula, versión rechazada por los padres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.