• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Contagiados de zika en hospitales de Honduras

Contagiados de zika en hospitales de Honduras | Foto: AFP

Publicado 28 enero 2016



Blogs


La muerte de un anciano que padecía un problema en el sistema nervioso activó la vigilancia epidemiológica en el país centroamericano. Sospechan que falleció a causa del virus.

Más de mil casos del virus zika se han registrado en Honduras desde diciembre pasado, confirmó este miércoles el viceministro de Salud, Francis Contreras.

"En lo que va de este año se reportan 949 casos de contagio por zika y se suman otros 51 de diciembre de 2015", detalló el viceministro. 

Contreras añadió que hasta la fecha se ha reportado un solo deceso por este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.  

Se trata de un anciano que se encontraba en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa a causa de una enfermedad que ataca el sistema nervioso, aunque sospechan que fue infectado por el virus.

Lee también » Virus Zika causaría problemas neurológicos en bebés

"El anciano padeció el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y ocasiona parálisis o debilidad muscular, pero sospechamos que antes de eso fue afectado por el zika", subrayó Contreras. 

Señaló además que ante el riesgo de una epidemia las autoridades sanitarias mantienen intensos operativos de fumigación para combatir al insecto. En tanto recomienda a la población combatir la propagación del mosquito. 

Al menos 21 países de América Latina están en alerta por la expansión del virus y en Honduras la amenaza asecha con mayor fuerza por la aparición de otro mosquito que también contagia el virus. 

El Tigre asiático es el otro insecto que produce la enfermedad y se encuentra en el país centroamericano, según el doctor, Charles Parchment, infectólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula.

No dejes de leer » CELAC acuerda combatir el Zika, apoyar la paz en Colombia y exigir fin del bloqueo a Cuba

¿Qué es el Zika?

Es un virus que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue.

Recomendaciones de la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este miércoles a la Secretaría de Salud mantener la vigilancia epidemiológica para evitar una diseminación.
Mientras que la representante de OPS en Honduras, Ana Treasure, informó que participarán con ayuda técnica y de capacitación en el país para aumentar la prevención. 
Insta a las autoridades sanitarias redoblar la vigilancia en la incidencia con los casos de problemas neurológicos, debido a que en Brasil  hay un incremento de casos de microcefalia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.