• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 25 partidos políticos, participarán en la contienda parlamentaria del lunes próximo.

Unos 25 partidos políticos, participarán en la contienda parlamentaria del lunes próximo. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2015



Blogs


Las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el lunes próximo en todo Surinam, estarán custodiadas por dos mil 700 efectivos policiales, de los cuales dos mil estarán desplegados en los 623 centros de votación.

Se calcula que dos mil 700 agentes de seguridad se desplegarán en Surinam para garantizar el normal desempeño de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el lunes próximo, informó el jefe de comunicaciones de la Policía, Rubén Peiter.

De los más de dos mil oficiales, unos dos mil resguardarán los 623 centros de votación en Surinam, los otros 500 patrullarán las calles antes, durante y después de los comicios legislativos, explicó el funcionario. Para esta cobertura, los uniformados recibieron capacitación para informar a los electores sobre el proceso comicial y, a su vez, asistir a los trabajadores electorales. Deben además, prevenir cualquier imprevisto o incidente dentro y fuera de los centros de votación.

Los electores deben elegir a los candidatos de 25 partidos políticos que se enfrentarán en la cotienda por los 51 escaños de la Asamblea Nacional de Surinam. 15 de estas organizaciones políticas disputarán la elección en coaliciones y las otras 10 lo harán de forma individual.

Los analistas vislumbran que el presidente Désire Delano Bouterse y su partido Nacional Democrático tienen una vasta oportunidad para ganar 28 puestos, esta es la cifra necesaria para controlar los dos tercios del Parlamento unicameral. Su contendor, el exjefe de la Policía Chandrika Santokhi, abanderado por el partido V7, obtendría 19 escaños.
Désire Bouterse de resultar vencedor el próximo lunes, obtendría el segundo mandato consecutivo durante cinco años. El mandatario caribeño que entregó en diciembre de 2014 la presidencia protémpore de la Unasur a Uruguay, resaltó que su país contribuyó "dentro de los distintos consejos porque hemos disminuido las diferencias sociales, y hemos administrado la agenda de la seguridad alimentaria (...) tomamos decisiones conscientes en materia de derechos humanos”. 

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el crecimiento económico de America Latina y el Caribe, publicado en 2014, arrojó que la economía de Surinam registró un fuerte crecimiento del 4,5 por ciento en 2013, “gracias al dinamismo de varios sectores, especialmente la construcción, que aumentó un 14,1 por ciento, el comercio mayorista y minorista (8,9 por ciento) y los hoteles y restaurantes (8,1 por ciento). 

El candidato Chandrika Santorkhi, pretende obtener el triunfo con la implementación de un programa enfocado a la restauración del Estado de Derecho y la consolidación de los lazos bilaterales con Países Bajos.

Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya llegaron para supervisar el proceso desde su fase organizativa hasta el recuento de votos. De igual forma se espera la participación de observadores de otros organismos internacionales y del propio país en las elecciones, del cual también estarán 878 representantes de la Asamblea Popular Unida, un medio regional con poder para designar al futuro presidente de Surinam.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.