• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El atentado en la heladería Yabar Abu al Sharba se reportaron 30 muertos, el mayor número registrado en un solo ataque este año.

    El atentado en la heladería Yabar Abu al Sharba se reportaron 30 muertos, el mayor número registrado en un solo ataque este año. | Foto: Reuters

  • La heladería estaba tan frecuentada en la madrugada, momento del ataque, por la reunión que se acostumbra en el Ramadán a razón de la última comida antes del amanecer.

    La heladería estaba tan frecuentada en la madrugada, momento del ataque, por la reunión que se acostumbra en el Ramadán a razón de la última comida antes del amanecer. | Foto: Reuters

  • La heladería estaba ubicada en el distrito de Al Karrada, centro de Bagdad, una zona de clase media-alta y el ataque era para los chiítas.

    La heladería estaba ubicada en el distrito de Al Karrada, centro de Bagdad, una zona de clase media-alta y el ataque era para los chiítas. | Foto: Reuters

  • El segundo ataque fue en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad.

    El segundo ataque fue en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad. | Foto: Reuters

  • El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se dirigió a Al Karrada, pero la ciudadanía enojada lo culpó de no hacer lo necesario para proteger a la población del grupo extremista.

    El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se dirigió a Al Karrada, pero la ciudadanía enojada lo culpó de no hacer lo necesario para proteger a la población del grupo extremista. | Foto: Reuters

  • Los ataques del Daesh a Bagdad ha aumentado en los últimos meses, más ahora que está siendo acorralado por las fuerzas iraquíes.

    Los ataques del Daesh a Bagdad ha aumentado en los últimos meses, más ahora que está siendo acorralado por las fuerzas iraquíes. | Foto: Reuters

Publicado 4 julio 2016



Blogs


Se trata del atentado terrorista con la cifra más elevada de fallecidos en lo que va de año.

Los atentados suicida con coche bomba perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), en dos zonas de la capital iraquí, Bagdad, dejó un saldo de al menos 213 muertos y 200 heridos.

>> Daesh se atribuye doble atentado en Bagdad que dejó 24 muertos

La explosión que más daño causó tuvo lugar a la 01H00 hora local del domingo (22H00 GMT del sábado) frente a la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en el distrito de Al Karrada, en el centro de la ciudad, donde la mayoría de la población es chií y es frecuentado por la clase media-alta.

En este atentado se reporta la cifra más elevada de víctimas mortales este año. El ataque también provocó graves daños materiales en la avenida principal de Al Karrada. Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados.

La tienda de helados Yabar Abu al Sharbat era sumamente frecuentada durante el Ramadán. EFE

>> Daesh se debilita a 2 años de proclamar su pretendido califato

Tras conocerse el ataque, el Daesh asumió la autoría en un comunicado, firmado en Wilayat Bagdad (Provincia de Bagdad) y difundido en las redes sociales, en el cual asegura que el objetivo eran los chiíes.

"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)", reza el texto.

>> Ataque con chaleco explosivo deja 12 muertos en Iraq

El grupo terrorista además advirtió de que sus acciones seguirán perpetrándose: "Con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados".

El segundo carro bomba estalló en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad. En esta zona la población también es mayoritariamente chií. En este atentado murieron seis civil y se registró un mínimo de 12 heridos, además de destrozos en varios comercios. En este ataque se usó un dispositivo explosivo de fabricación casera.

El ataque era dirigido para los chiítas, aseguró el Daesh. EFE

>> Ejército iraquí expulsa por completo al Daesh de Faluya

Condenan inacción de autoridades iraquíes

Luego de los atentados, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se dirigió hasta Al Karrada, donde calificó el acto de los terroristas como acciones desesperadas: "Después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado". 

Al Abadi también prometió castigar a "las bandas terroristas que perpetraron el atentado" y mostró su confianza en que "la victoria está muy cerca".

>> Alianza Irán, Rusia y Siria permitió liberar a Faluya del Daesh

No obstante, la población de Al Karrada recibió con profundo enojo la visita del jefe del Gobierno porque lo culpan de no proteger a los civiles de las acciones de los extremistas. En el acto, decenas de ciudadanos lanzaron piedras y zapatos al convoy de Al Abadi y le gritaron "vete".

Ciudadanos repudiaron la presencia del primer ministro por no hacer suficiente para proteger a la ciudadanía. Reuters.

>> Explosión en Bagdad deja unos 15 muertos y 30 heridos

En contexto
Hace más de dos años el autodenominado Estado Islámico proclamó un califato en los territorios bajo su control de Iraq y Siria, donde llegó a dominar hasta un tercio y la mitad del territorio, de estos respectivos países. No obstante, recientemente el Daesh ha sufrido un retroceso en el campo de batalla, lo que coincide con el aumento en los últimos meses de ataques en Bagdad.
Entre tanto, la ofensiva de las fuerzas iraquíes están surtiendo efecto y están logrando acosar al grupo extremista en Mosul, su más grande fortificación en Iraq, y en otras zonas del norte del país. Además, el Daesh recientemente ha recibido un duro golpe al ser expulsados, a finales de junio, de la ciudad de Faluya, una de sus rutas estratégicas para su abastecimiento y relevo de fuerzas, ubicada a tan solo 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.