• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Imagenes para contenidos

Imagenes para contenidos | Foto: null

Publicado 7 noviembre 2014



Blogs


En México, 9 de cada 100 adultos padecen la enfermedad diabetes , siendo esta una causa de muerte recurrente tanto en hombres como en mujeres.

La diabetes es la segunda causa de muerte en México y mata cada año aproximadamente 78 mil mexicanos, según cifras de la Secretaría de Salud mexicana.

La cifra se traduce en 70 de cada 100 mil ciudadanos, tras las enfermedades cardiovasculares, que son la primera, y por delante del cáncer por lo cual se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Alrededor de seis millones y medio de ciudadanos son diabéticos y lo saben, pero las autoridades calculan que existe un 50 por ciento más que desconoce padecer la enfermedad, lo que agrava complicaciones.

El estilo de vida sedentario y la alimentación moderna, con una dieta excesiva en azúcares y grasas, son los principales factores de esta dolencia, directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

La Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que la enfermedad es más letal entre los habitantes del norte, mientras que entidades como Chiapas, situadas al sur, albergan las tasas más bajas.

En comparación con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el primer lugar en prevalencia de diabetes entre la población adulta. 

Las instituciones sanitarias invierten hasta el 15 por ciento de sus recursos en atención a la dolencia. “Esta epidemia tiene quebrado al sistema de salud pública por el control y el tratamiento de las complicaciones crónicas que conlleva”, dice el doctor Marco Villalvazo, de la Federación Mexicana de Diabetes.

“El 71 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo II. Del total, la tipo I o diabetes juvenil (de origen genético) sólo representa el 3 por ciento de los casos y, aunque no hay estadísticas sobre esta, se estima que 250.000 mexicanos la padecen”.

La prevención es la clave:

Evitando el sobrepeso y la obesidad.
Realizando ejercicio físico de forma regular. 
Abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas.
Siguiendo una dieta alimentaria sana.

 

 

 

Tags

salud

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.