• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las regiones al este de Ucrania siguen sumergidas en conflictos. (Foto: Reuters)

Las regiones al este de Ucrania siguen sumergidas en conflictos. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 2 septiembre 2014



Blogs


Según cifras de las autoridades rusas, en un mes el número de ucranianos que llegaron como refugiados a su país ha pasado de 168 mil el 5 de agosto a 260 mil en la actualidad.

Al menos medio millón de personas han tenido que desplazarse desde el este de Ucrania, huyendo de los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev (capital) y los independentistas que quieren defender la soberanía de las proclamadas Repúblicas Populardes Donestsk y Lugansk.

La última estimación de Acnur, publicada el 20 de agosto, daba cuenta de 190 mil desplazados en el interior de Ucrania y de 197 mil 400 personas que huyeron a Rusia.

Así lo reveló este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien, indicó que estas personas han tenido que convertirse en desplazados internos, refugiados o demandantes de asilo en otros países.

"Sí, podemos afirmar en este momento que a causa del conflicto en Ucrania, miles de personas han abandonado sus hogares y están o en el interior del país o en el exterior (...), o han solicitado asilo en distintos países de la Unión Europea", dijo a la prensa el director de la Oficina para Europa del Acnur, Vincent Cochetel.

En las últimas tres semanas, el número de personas que han abandonado sus hogares huyendo de los combates en Ucrania y se refugian en distintos lugares del país se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 260 mil.

"Los combates en el este de Ucrania, en particular en Donestsk, Lugansk y las ciudades vecinas han obligado a más personas a abandonar sus hogares y han aumentado las necesidades humanitarias", dijo a su vez, en rueda de prensa, Adrian Edwards, portavoz del Acnur.

El 5 de agosto, Acnur contabilizó 117 mil desplazados, y este lunes, 1 de septiembre, la cifra se elevó a 260 mil.

La agencia consideró que el número real de desplazados "es mucho mayor", dado que muchos se alojan con familiares y amigos y no se registran ante las autoridades.

Huyen al exterior

Sólo en agosto, 66 mil ucranianos solicitaron asilo a Moscú.
Según el servicio ruso de migraciones, el número total de ucranianos que han solicitado asilo en la Federación Rusa este año asciende a 121 mil 190 personas.
Además de éstas, otras 138 mil 825 han solicitado otras formas administrativas de poder residir en Rusia, aunque la gran mayoría están entrando a la Federación gracias el régimen de excepción de visado para ucranianos.
Asimismo, otros 4 mil 106 ucranianos han solicitado asilo en la Unión Europea, especialmente, en Polonia (mil 82), Alemania (556), Suecia (500) y Bielorrusia (380), aunque el número real de quienes buscan permanecer en esos países puede ser mucho mayor.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.