• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 60 organizaciones humanitarias reclamaron hoy fondos a la comunidad internacional y los donantes para emplear a los refugiados en la gestión de la crisis.

Más de 60 organizaciones humanitarias reclamaron hoy fondos a la comunidad internacional y los donantes para emplear a los refugiados en la gestión de la crisis. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2016



Blogs


Nueve de cada diez refugiados llegan desde Siria, Irak o Afganistán, por los conflictos bélicos que atraviesan esos países, indicó la OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer este martes que más de 45 mil refugiados han llegado a Europa en lo que va de este año. Este número es 31 veces superior a la cantidad registrada en el mes de enero del 2015.

La OIM agregó que más de 150 personas murieron mientras intentaban alcanzar las costas del denominado viejo contiene, el doble de los fallecimientos notificados en enero del año pasado.

Así se confirma la continuidad de la crisis de refugiados que marcó el 2015, con la llegada de más de un millón a Europa.

Mientas la Unión Europea (UE) continúa sin poder coordinar una respuesta conjunta y eficaz al fenómeno, más de 60 organizaciones humanitarias reclamaron hoy fondos a la comunidad internacional y los donantes para emplearlos en la gestión de la crisis.

De acuerdo con entidades como la OIM y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se necesita al menos 550 millones de dólares para las tareas de asistencia, identificación, registro, alojamiento, alimentación, saneamiento y reubicación.

Por otro lado, el llamado grupo de Visegrado, integrado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, se reunirá el 15 de febrero para abordar la cuestión de los refugiados, días antes del Consejo Europeo en que también se tratará el tema.

El cuarteto resalta por su postura reacia a recibir refugiados y la demanda de reforzar las fronteras exteriores de la UE con el fin de reducir la entrada de los foráneos al espacio comunitario.

Ley danesa para confiscar bienes de refugiados


Bautizada como "la ley de las joyas", el proyecto de ley incluye, entre sus 30 disposiciones, la confiscación de dinero y objetos de valor a refugiados, que busca costear su estancia y limitar la reagrupación familiar.

Dentro de las medidas se encuentra el retraso de la reunificación de los refugiados con sus familiares en un plazo de tres años.

Organizaciones defensoras precisan los refugiados que huyen de conflictos enfrentarán un dilema imposible, si llevar a sus hijos en travesías peligrosas y hasta mortales, o dejarlos atrás sabiendo que les esperará una separación prolongada.

LEA MÁS» Conozca la ley danesa para confiscar bienes de refugiados

Reino Unido obliga a los refugiados a identificarse en las calles con pulseras rojas


La empresa de alimentos Clearsprings Ready Homes, contratada por el Ministerio del Interior británico para surtir los albergues públicos de la ciudad de Cardiff, obliga a los refugiados en Reino Unido a llevar una pulsera roja, bajo el argumento de que sin ella no podrán recibir comida.

Este tipo de marca o distintivo, según las organizaciones humanitarias, "podría haber facilitado que estas personas hayan sido víctimas de discriminación y ataques", explican.

La prensa y los organismos humanitarios compararon las pulseras rojas con la práctica de los alemanes nazis que marcaban a los judíos con una estrella amarilla.

LEA MÁS» Reino Unido obliga a los refugiados a identificarse en las calles con pulseras rojas
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.