• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voluntarios de la Cruz Roja Internacional siguen en Katmandú suministrando ayudas médicas

Voluntarios de la Cruz Roja Internacional siguen en Katmandú suministrando ayudas médicas | Foto: @CRE_Emergencias

Publicado 10 julio 2015



Blogs


Los movimientos telúricos han provocado daños valorados en 5,13 mil millones de dólares; la ONU anunció la transferencia de unos 4 mil millones de dólares a la nación, donde la situación humanitaria es grave.

Nepal ha sufrido unas 350 réplicas de temblores menores a los cuatro grados de magnitud en diversas provincias desde el devastador terremoto del pasado 25 de abril, que causó ocho mil 900 muertos y decenas de heridos, informó este viernes el Centro Nacional de Sismología. 

El último temblor ocurrió el jueves en el distrito de  Sindhupalchok, en el valle de Katmandú (capital), precisó la institución.

Los movimientos han destruido más de 602 mil viviendas y afectado a otras 285 mil. 

De acuerdo con un informe de la Comisión de Planificación Nacional, los sismos provocaron daños valorados en 5,13 mil millones de dólares, de los cuales 1,87 mil millones son por concepto de pérdidas económicas. Las Naciones Unidas prometieron transferir al país cuatro mil 400 millones de dólares. 

En la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Nepal realizada en junio en Katmandú, voceros de la ONU hablaron de la necesidad de avanzar en la construcción del país asiático, donde hoy la ayuda prometida sigue sin distribuirse. 

Según el ente internacional, se teme que las obras de reconstrucción generen el mismo tipo de  edificio de mala calidad que se derrumbaron en el sismo.

Vea también: Descartan encontrar más sobrevivientes en Nepal

El director de Operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging, estuvo en Nepal evaluando el estado de la situación humanitaria, la respuesta y la reconstrucción, a dos meses del terremoto y constató las precarias condiciones en las que se encuentra la población. 

“En la urgencia de reconstruir, y con el empobrecimiento existente, tenemos que estar alertas ante el peligro real de que exista una ‘reconstrucción peor’ y no mejor que antes”, insistió Ging.

A la fecha, la solicitud de 422 millones de dólares para ese fin solo obtuvo un 46 por ciento de capitalización, indicó el alto funcionario de la ONU. “Esperamos que eso se movilice rápidamente porque la gente no puede quedarse de pie bajo la lluvia”, expresó Ging. 

El impacto del terremoto en el sistema educativo afectó a 1,5 millones de niños; aproximadamente un millón carecen ahora de un aula permanente, informó Jamie McGoldrick, coordinador residente de la ONU y representante residente en Nepal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a IPS.

“La ayuda se entrega basada únicamente en la necesidad y de manera equitativa… Además, la programación humanitaria fue concebida teniendo en cuenta las necesidades específicas de los grupos vulnerables, como mujeres, niños, personas mayores y/o las minorías, para asegurar que la ayuda se suministre de una manera equitativa y apolítica”, añadió McGoldrick.

Lee » Terremoto de magnitud 5,7 sacude nuevamente a Nepal

Las autoridades redujeron las provisiones de crecimiento económico de 5,58 a 3,04 por ciento este año como consecuencia de los temblores. Nepal enfrenta la llegada del monzón, que ya causó al menos tres víctimas mortales.

EL DATO: el monzón es un cambio estacional de la dirección del viento. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias, mientras que en invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Se da especialmente en el océano Índico y en el sur de Asia.
El terremoto del 25 de abril fue el segundo desastre natural más devastador de los últimos 80 años; en 1934 un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.