• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de personas muertas al intentar cruzar el Mediterráneo es solo 15 por ciento menor al de todo el año 2015.

El número de personas muertas al intentar cruzar el Mediterráneo es solo 15 por ciento menor al de todo el año 2015. | Foto: Archivo

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


Italia y Grecia siguen siendo los dos países europeos a los que más llegan los refugiados, pero Grecia registra una caída de 57 por ciento en la entrada de migrantes durante este año.

Más de 300 mil refugiados y migrantes han cruzado el Mar Mediterráneo para llegar a Europa durante los primeros nueve meses de este 2016, así lo informó la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR).

>> Siria, refugiados y paz de Colombia resaltan en discursos de la ONU

Esta cifra es más baja que la registrada durante el mismo período en 2015, pero es superior a la registrada durante todo el año 2014, año en que llegaron más de 216 mil refugiados y migrantes.

El portavoz de ACNUR, William Spindler, advirtió que esta travesía, realizada por cientos de personas en busca de mejores oportunidades o que huyen de la guerra, no deja de ser mortífera.

"El número de personas que fallecieron o desaparecieron entre enero y septiembre es solo un 15 por ciento menor que la totalidad de bajas durante el año pasado. De seguir a este ritmo, 2016 será el año más mortífero del que se tenga registro en el Mediterráneo", explicó Spindler.

>> Papa Francisco cataloga de inaceptable la guerra en Siria

Informó que Italia y Grecia siguen siendo los principales países de llegada de los refugiados, pero con diferentes patrones.

En Italia, durante los primeros 9 meses del año, las cifras se mantuvieron casi idénticas en relación al 2015, con unas 130 mil llegadas. 

Por su parte, Grecia registra una caída de 57 por ciento en la llegada de refugiados. De enero a septiembre de 2015 arribaron a ese territorio unos 385 mil migrantes, mientras que en el mismo período de este año se registró la entrada de 165 mil refugiados.

>> Traficantes han ingresado 500 mil niños refugiados a Europa

En contexto

Según ACNUR, unos 5,9 millones de personas huyeron de sus hogares sólo durante el primer semestre de 2013, en comparación a los 7,6 millones de personas que lo hicieron durante todo el año 2012. El país que mayor número de desarraigos generó fue Siria con 1,5 millones de desplazados externos y 4 millones de desplazados internos.

Desde enero de 2015, unos 500 mil niños inmigrantes y refugiados han recurrido a traficantes de personas para llegar a Europa, así lo alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y además detalló que los menores que realizan su travesía solos suponen cerca de 100 mil, y ellos son los que están "especialmente predispuestos a usar esos servicios" de los traficantes que piden altas sumas y esclavizan a los niños para cobrarles el "favor".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.