• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Catalogado como el más largo en la historia de la humanidad, el bloqueo afecta toda forma de desarrollo del pueblo cubano.

Catalogado como el más largo en la historia de la humanidad, el bloqueo afecta toda forma de desarrollo del pueblo cubano. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 25 octubre 2017



Blogs


El bloqueo fue denunciado como una "violación masiva, flagrante y sistemática" de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace 55 años por Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba ha provocado pérdidas por más de 130.178 millones de dólares, reveló este miércoles la isla caribeña, mediante un informe titulado "Cuba vs bloqueo".

Solo entre abril de 2016 y junio de 2017, "el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de 4.305 millones de dólares", señala el documento leído durante la presentación de la resolución 70/5 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la necesidad del cese al bloqueo, que además es extraterritorial, puesto que aplica sanciones a terceros que tengan vinculación comercial con la nación.

"En otras palabras, el costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía, ya que requiere entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico", lamentó el Ministerio de Economía y Planificación cubano.

Pese al inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., persiste el bloqueo total contra el país caribeño impuesto el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente de los EE.UU., John F. Kennedy, como parte de sus políticas imperiales, luego de que el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Cuba, movimiento liderado por el comandante Fidel Castro, culminaran con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Ante esto, Cuba pidió nuevamente a EE.UU. cumplir con las 25 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU, cuyos Estados miembros exigen poner fin al bloqueo.

Venezuela ha ratificado su apoyo y solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano, e instó este miércoles a luchar contra el bloqueo impuesto a la isla "en defensa de la humanidad".

"Lo sentimos como propio, y cuando decimos no más bloqueo a la digna patria de Martí, de Maceo, de Fidel y de Raúl, es también decir no más bloqueo contra ningún otro pueblo en el planeta y particularmente en América Latina", afirmó el ministro para la Comunicación y la Información (Minci), Ernesto Villegas.

El ministro venezolano denunció la campaña mediática que al igual que su país sufre Cuba, al divulgar internacionalmente una imagen distorsionada de la realidad de la isla caribeña.

"El pueblo cubano, es un pueblo alegre, optimista y hospitalario, y por ello ninguna guerra económica ha podido derrotarlos", aseveró.

En octubre de 2016, el rechazo al bloqueo estadounidense a Cuba fue casi unánime. De 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, 191 votaron contra el bloqueo a Cuba, salvo Estados Unidos e Israel que se abstuvieron.

>> En Claves: ¿Cómo afecta al pueblo cubano el bloqueo de EE.UU.?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.