• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 agosto 2015



Blogs


El mandatario de Haití solicitó a Guyana aceptar el diálogo para resolver la disputa territorial y agradeció el apoyo de Venezuela y Petrocaribe para el desarrollo de proyectos sociales en su país. 

El presidente de Haití, Michel Martelly, pidió este viernes a Guyana que se siente a dialogar con Venezuela para abordar el diferendo por la Guayana Esequiba que se mantiene entre ambas naciones, el cual se reavivó luego de que la petrolera transnacional Exxon Mobil anunciara sus pretensiones de explotar los recursos del territorio en disputa.

Las declaraciones fueron emitidas por el mandatario tras reunirse con el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en el marco de la gira diplomática que este último emprendió por el Caribe en paralelo con la canciller de su nación, Delcy Rodríguez, para exponer las bases históricas de la disputa.

Lea nuestro especial→ El Esequibo: Venezolano por derecho histórico

El mandatario haitiano comparó este diferendo con el que mantiene su nación con República Dominicana por la crisis migratoria. En este sentido, aseguró que pese a que hay algunos temas en los que no están de acuerdo, están dispuestos a continuar el diálogo.

“Sin diálogo persiste el problema”, afirmó Martelly. Asimismo, agregó que ha conversado con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acerca del reclamo por el Esequibo. 

En ese sentido, aseguró que el jefe de Estado del país suramericano “no está en un espíritu de guerra, solo quiere que se resuelva de una vez” el conflicto histórico entre ambas naciones. “No quiere una confrontación, quiere resolver”, dijo.

Sepa más→ Venezuela rechaza imposición limítrofe de Guyana

El presidente de Haití apuntó que al hacer esta petición para el diálogo, no se está haciendo injerencia, sino una solicitud para que Guyana “acepte dialogar con el país hermano”.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, insistió en la necesidad de que ambos Gobiernos se sienten “en el marco de cualquier foro” para buscar una solución con respecto a las leyes internacionales.

“El Caribe es la familia de Venezuela”, aseveró el vicepresidente, al tiempo que exigió el cese de las “pretensiones de buscar un conflicto” en la región.

Lea también→ Canciller venezolana: Guyana es cómplice de potencias imperiales

Petrocaribe contribuye con desarrollo en Haití


El Presidente haitiano resaltó el apoyo de la alianza Petrocaribe, que ha permitido a través de sus fondos la realización del 90 por ciento de los proyectos sociales que se han llevado a cabo en la nación caribeña durante su gestión, como los edificios del Ministerio de Interior y Negocios, la construcción de casas, becas universitarias, para madres que no pueden trabajar y la educación gratuita.

El dato→ En Haití cerca de 1 millón de personas vivían en tiendas o carpas, sin embargo, el número se redujo a 30 mil con la gestión del presidente Martelly.

También agradeció al presidente Nicolás Maduro “por su amor por Haití” y por continuar con la política de integración impulsada por el Comandante Hugo Chávez. Al respecto, Martelly aseguró que los proyectos sociales en Haití se hacen “paso a paso con el apoyo de los hermanos venezolanos”.

En contexto

La visita del vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, a Haití responde a la gira iniciada por los países del Caribe a propósito de la creación de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, creada por el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado julio. 

Esta gira, realizada en paralelo también por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tiene como fin exponer las bases del reclamo venezolano en torno al diferendo por el Esequibo que mantiene con Guyana, tras las intenciones de la transnacional petrolera Exxon Mobil de explotar los recursos del territorio en disputa.

El reclamo de Venezuela sobre Guayana Esequiba es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del Acuerdo de Ginebra en 1966, que establece que este territorio no debe explotarse por ser una zona en reclamación. Pese a esto, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones al otorgar concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.