• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Después del 7 de febrero, si no se ha llegado a un acuerdo, yo no voy a dejar al país en medio de la incertidumbre”, agregó el mandatario haitiano.

“Después del 7 de febrero, si no se ha llegado a un acuerdo, yo no voy a dejar al país en medio de la incertidumbre”, agregó el mandatario haitiano. | Foto: Noticias SIN

Publicado 30 enero 2016



Blogs


El presidente haitiano aseguró que no entregará la Presidencia el 07 de febrero a quienes no quieran ir a elecciones. 

El presidente de Haití, Michel Martelly, advirtió este viernes que no traspasará el cargo a quien “no quiera ir a elecciones”, pese a que en las últimas semanas aseguró que el poder debe dejarlo el 7 de febrero, como establece la Constitución de su país.

Vea-→ ONU expresa preocupación por tensión política en Haití. 

“No voy a aceptar entregar el poder a los que no quieren ir a elecciones”, dijo. “Después del 7 de febrero, si no se ha llegado a un acuerdo, yo no voy a dejar al país en medio de la incertidumbre”, agregó el mandatario haitiano.

Martelly dio estas declaraciones durante la inauguración de una obra en Cité Soleil, al norte de Puerto Príncipe (capital), en el marco de una grave crisis política y social que se vive en Haití, que aplazó dos veces la segunda vuelta para elegir al sucesor del gobernante.

Mientras que el llamado Grupo de los Ocho (G-8), una coalición de candidatos opositores que rechaza los resultados electorales, propuso esta semana conformar un gobierno de transición el próximo 7 de febrero.

Más-→ Haití pide calma a sus ciudadanos para preservar democracia.

Plantearon que la Presidencia de la República recaiga sobre el presidente de la Corte Suprema, hasta que se efectúe la sucesión, y que un primer ministro de consenso sea nombrado por el mandatario interino. 

Recientemente, el primer ministro Evans Paul declaró que Martelly entregará el poder en la fecha constitucional, y dijo que “en este contexto no habrá elecciones antes de la salida” del actual mandatario.

El senado también se opone 

Por su parte, el senador haitiano, Youri Latortue, uno de los principales asesores del mandatario, dijo que se opone “categóricamente” a la idea de que Martelly permanezca en el poder, después de la fecha que manda la Constitución.

Latortue agregó que las discusiones continúan con el fin de llegar a una solución, para permitir una salida negociada a la crisis.

Manifestaciones seguirán hoy en Puerto Príncipe 

Mientras la incertidumbre y la tensión crece, las calles de la capital Puerto Príncipe siguen siendo escenarios de manifestaciones. 

Este viernes, miles de partidarios del Partido de Haití Tèt Kale (PHTK), del candidato oficialista Jovenel Moïse, salieron a exigir la realización de la segunda vuelta presidencial. 

Mientras que la oposición haitiana seguirá hoy con las marchas para exigir la salida del poder del Presidente, y en rechazo a la injerencia extranjera de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Contexto

El 25 de octubre del año pasado se llevaron a cabo las elecciones generales en Haití, luego de casi tres años de estar retrasadas.

Con estos comicios se buscaba elegir al próximo Presidente de la nación caribeña, pero debido a los resultados cerrados, se anunció que se acudiría una segunda vuelta, con la participación de los candidatos Juvenel Moise y Jude Celestin, pautada inicialmente para el 24 de enero. 

Celestin alegó que hubo fraude electoral, basándose en las encuestas que los arrojaban como favorito, por lo que se han registrado diferentes manifestaciones en las calles de Haití en respaldo a Moise. 

Lea-→ Martelly desea paz en Haití antes de culminar su mandato. 

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el escenario político en Haití, luego de que se hayan pospuesto las elecciones presidenciales. 

Mediante un comunicado, el organismo consideró que la no realización de los comicios para definir al sucesor del presidente actual, pudiera afectar las posibilidades del país de enfrentar sus desafíos de seguridad, económicos y sociales. 

Este viernes, el Gobierno haitiano reconoció el derecho de los manifestantes de protestar de manera “pacífica en la vía pública” y llamó a los sectores al diálogo para mantener la democracia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.