• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las hierbas del género Asclepias y el algodoncillo (alimentos de la mariposa Monarca) están casi erradicados por la exposición al herbicida Roundup.

Las hierbas del género Asclepias y el algodoncillo (alimentos de la mariposa Monarca) están casi erradicados por la exposición al herbicida Roundup. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2015



Blogs


Este insecto, que habita en México, Estados Unidos y Canadá, podría extinguirse debido a que sus principales alimentos están siendo destruidos por el herbicida un producto químico de la Monsanto que produce cáncer.

Un informe del Centro para la Seguridad Alimentaria de Estados Unidos advirtió este sábado que el herbicida Roundup, creado por la empresa multinacional Monsanto, ha puesto en peligro de extinción a la población norteamericana de la mariposa Monarca.

Científicos de la organización medioambientalista estadounidense señalan que la tecnología de Monsanto, que combina el uso del glifosato (sustancia activa del herbicida Roundup) con el cultivo de plantas genéticamente modificadas, diezmó el algodoncillo y otras hierbas del género Asclepias, que son las principales fuentes de alimentos de la mariposa Monarca.

De acuerdo a los investigadores, el herbicida Roundup ya eliminó un 99 por ciento de las hierbas del género Asclepias en los campos del Medio Oeste de Estados Unidos, que es el hábitat principal de las mariposas Monarca. Mientras que el algodoncillo casi se ha erradicado luego de dos décadas de cultivos expuestos al Roundup.

Vea aquí: Los 12 productos más nocivos de Monsanto (+Fotos)

En el informe se revela que la población de la Monarca -una emblemática especie de insecto lepidóptero norteamericana- ha disminuido drásticamente en los últimos 20 años.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. está examinando incluir a esta mariposa en la lista de especies amenazadas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, debido a la urgente petición de los científicos del Centro para la Seguridad Alimentaria y otros organismos.

Conoce el herbicida Roundup
Fue creado por la empresa norteamericana Monsanto, que lo comenzó a vender como “amigable con el medio ambiente y biodegradable”. Sin emabrgo, en la actualidad es ampliamente conocido que el Roundup provoca grandes riesgos ecológicos y daños en la salud, como alteraciones endocrinas y cáncer. Aún así, es el herbicida mas usado en el mundo debido a que se puede usar en grandes cantidades para eliminar las malas hierbas sin destruir el cultivo.

LEA TAMBIÉN:

Nestlé pretende privatizar el agua 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.