• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La convocatoria a paro nacional hecha por el colectivo feminista argentino Ni Una Menos se extendió a lo internacional.

La convocatoria a paro nacional hecha por el colectivo feminista argentino Ni Una Menos se extendió a lo internacional. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2017



Blogs


Este 8 de marzo las mujeres alzaron la voz para decir que la lucha por la liberación femenina sigue vigente porque en el siglo XXI aún prevalece el machismo. 

Las mujeres se manifiestan en el mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Aquí te presentamos las principales actividades a favor de los derechos de las mujeres y en repudio a la violencia de género producida por la sociedad patriarcal. 

Rusia

Un grupo de feministas manifestaron frente al Kremlin, en la capital rusa de Moscú para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.

"El feminismo es nuestra idea nacional" proclamaba una bandera que llevaban dos militantes. 

Argentina

El movimiento Ni Una Menos, surgido a raíz del brutal asesinato de una joven argentina, se sumó a la convocatoria de un paro nacional de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, una región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, según ONU Mujeres. 

Brasil

La etiqueta #8MParo es también el lema de cientos de organizaciones sociales en Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay.

El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim en Río de Janeiro cambió simbólicamente de nombre durante 10 días por el de la militante contra la violencia doméstica, Maria da Penha. 

Venezuela

El mandatario de ese país, Nicolás Maduro, dirigió un acto conmemorativo por el Día de la Mujer. En el Panteón Nacional ubicado en Caracas, capital venezolana, el dignatario recibió los restos de tres mujeres: Hipólita y Matea, quienes criaron al Libertador Simón Bolívar y la líder indígena Apacuana, quien lideró varios movimientos independentistas. 

Maduro abogó por mayor presencia de la mujer en la políticas y pidió ser cada vez un gobierno más feminista.

>> Nicolás Maduro pide ser cada vez más un gobierno feminista

Estados Unidos

El "Día sin mujeres" fue la protesta que encabezaron este 8 de marzo mujeres trabajadoras en rechazo a las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump.

Mujeres de todas las edades detuvieron sus actividades para realizar una huelga en el trabajo y la casa lo que provocó el miércoles un cierre de todas las escuelas de la ciudad de Alejandría, en el estado nortemaericano de Virginia. 

Los comentarios de Trump sobre su supuesto respeto hacia las mujeres provocaron reacciones de disgusto en Twitter.

Lo usuarios le recordaron sus comentarios misóginos, las acusaciones de agresiones sexuales y su controvertida posición sobre el aborto en la campaña presidencial.

Europa

Madrid, la capital española, estuvo repleta de personas, unaa 10.000, quienes portaban pancartas con el mensaje: "Calladita NO te ves más bonita". 

Las calles de Italia fueron adornadas con ramos y guirnaldas de flores que se veían hasta en el palacio presidencial en Roma.

Unas 15 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en zonas rurales de Bangladés, protestaron en la capital Dacca con un desfile de modas.

La Alianza de mujeres para la democracia y las Ediciones de las mujeres en París, Francia, hicieron un llamado para dedicar la jornada del 8 de marzo a la novelista turca Asli Erdogan, que puede ser condenada a cadena perpetua en el marco de la represión que sacude Turquía. 

Tres activistas francesas del movimiento Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces "velado, mutilado, escondido" como un "portavoz y estandarte político para romper el silencio". 


Comentarios
1
Comentarios
No se dejen engañar. El feminismo siempre es y ha sido un invento del capitalismo, desde Irma Grese y Leni Riefenstahl como pioneras del lobby feminista haciendo lo que mejor saben hacer apoyaron el régimen de la Alemania Nazi
Nota sin comentarios populares.