• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha por los DD.HH. contó con tres mil participantes (Foto: EFE)

La marcha por los DD.HH. contó con tres mil participantes (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2014



Blogs


En la marcha por los derechos humanos y la conmemoración a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, hubo algunos incidentes violentos, donde un periodista resultó herido.

Ciudadanos chilenos marcharon este domingo por los derechos humanos y en conmemoración de los 41 años del golpe militar contra el presidente Salvador Allende (1970 - 1973), en una jornada que inició de manera pacífica, pero que al finalizar registró incidentes violentos aislados.

Grupos de encapuchados lanzaron objetos contundentes y bombas molotov a los Carabineros (policía militar chilena), desplegados en distintos puntos de la movilización, y que repelieron las acciones con tanques de agua y bombas lacrimógenas.

La situación terminó con los Carabineros ingresando al Cementerio General a tomar detenidos y con un periodista herido, luego de que se le lanzara bencina (líquido inflamable). 

La convocatoria tenía negada la autorización de llegar hasta el Cementerio General, donde se encuentra el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990), y donde se realizó un acto cultural para rendirles homenaje.

La manifestación, que contó con tres mil asistentes según cifras de la policía, es convocada anualmente por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y en ella participaron familiares de las víctimas de la dictadura, representantes de asociaciones de derechos humanos, parlamentarios, políticos y la Juventud Socialista de Chile (JS).

Homenaje a las víctimas de la dictadura

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, destacó la respuesta que tuvo la convocatoria a la marcha, dedicada especialmente a recordar a las víctimas de la dictadura pinochetista. "Es increíble que el pueblo, en todas las regiones del país, salga un día domingo por miles a conmemorar a sus víctimas y a demandar el respeto de los derechos humanos. Ese es el objetivo de esta marcha".

Los organizadores criticaron la falta de compromiso del gobierno chileno, liderado por Michelle Bachelet, en materia de derechos humanos y las condiciones especiales de detención que se ha dado a los torturadores.

Cientos de personas portaron fotos con los nombres de desaparecidos durante la dictadura o pancartas con el nombre de la campaña chilena contra la impunidad: "Verdad y Justicia ahora".

La dictadura de Pinochet dejó tres mil 200 muertos y más de 38 mil detenidos y torturados, según datos oficiales.

teleSUR te invita a visitar el especial Golpe a Allende, 40 años de una traición


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.