• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas y campesinos de Guatemala marchan por el derecho al agua.

Indígenas y campesinos de Guatemala marchan por el derecho al agua. | Foto: @MarioteleSUR

Publicado 22 abril 2016



Blogs


Los manifestantes reclaman la protección y el libre acceso al agua, derecho que ha sido violado por las empresas transnacionales en complicidad con el Gobierno del país centroamericano.

La movilización indígena y campesina denominada Marcha por el Agua finalizará este viernes en la capital de Guatemala para demandar al Estado la protección y el libre acceso al agua a todos los pobladores. 

La marcha inició el pasado 11 de abril desde diversos puntos del país con el objeto de denunciar el irrespeto de las empresas transnacionales que con el desvío de ríos han privado del acceso al agua a las poblaciones rurales e indígenas guatemaltecas.

 

Por la protección del agua

Los organizadores de la Marcha por el Agua buscan crear conciencia sobre la protección de los recursos naturales y que las autoridades se involucren en el tema. 

“Los campesinos se empobrecen por la falta de  agua, las cosechas se secan y la sequía afecta a varias comunidades, por eso apoyamos esta caminata para pedir al Gobierno medidas concretas para quienes utilizan los ríos en su beneficio, sin darse cuenta del daño que están causando”, explicó el líder campesino Jerson de León.

>> Campesinos continúan con la Marcha del Agua en Guatemala

Integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) insistieron en que el problema del agua y los recursos naturales son cada vez más generalizados y por ello hace falta acciones urgentes desde el Estado, porque la ley fundamental de la República ya permite parar de forma legal a los depredadores del medio ambiente. 

 

La lucha por el agua

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que marchantes exigirán una reunión con el presidente Jimmy Morales para exigir el inicio de los diálogos, garantizar el acceso al agua de las comunidades indígenas y pedir que no se siga criminalizando su lucha.

>> Guatemala: indígenas inician Marcha por el Agua y Madre Tierra 

El Ministerio de Ambiente de Guatemala indicó que al menos 50 ríos del país han sido desviados por empresas privadas para su consumo industrial.

Los proyectos extractivos como mineras, hidroeléctricas, empresas que se dedican al cultivo de palma africana y las azucareras son las principales implicadas en el desvío de las fuentes naturales de agua.

Sin ley del agua

El analista político Gerson Sotomayor en entrevista para teleSUR informó que el tema del agua y de los recursos naturales no ha sido discutido por los gobiernos del país ni el Congreso debido a los intereses económicos y políticos de la nación centroamericana, situación que  no ha permitido que se legisle en contra del desvío de ríos.

>> Berta Cáceres contra la represa Agua Zarca 

Sotomayor recordó que las autoridades de Guatemala tienen pendiente la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley del Agua, así como una nueva legislación sobre minería que pueda regular esta práctica y los monocultivos que se vienen dando, que es otra de la causas del desvío de ríos.

El analista y consultor político señaló que también la corrupción en el Ministerio del Ambiente y los encargados del Ministerio de Energía y Minas al momento de entregar permisos de extracción han contribuido a agravar la situación en torno al uso y protección del agua y los recursos naturales.

>> Uros de Perú tendrán agua potable tras años de beberla de ríos 

Para Sotomayor las personas que viven en la capital del país y otras zonas urbanas tienen poco conocimiento del buen uso del agua y señaló que las comunidades indígenas a través de la herencia maya conocen en detalle sobre la importancia de la protección de los recursos naturales y relevancia del agua.

En contexto
Miembros de unas 80 organizaciones integrantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala iniciaron el 11 de abril la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, en defensa de los recursos naturales de esa nación.
Estas movilizaciones se desarrollan en medio de la criminalización, persecución y judicialización contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.